Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dio a conocer en el marco de la Feria de innovación medioambiental Ecofira, que se encuentra renovando su flota de vehículos internos propulsados por combustibles convencionales por eléctricos. Hasta el momento, el puerto dispone de dos automóviles y dos furgonetas eléctricos.
Asimismo, presentó su proyecto de implementación de energía fotovoltaica en el parking del Puerto de Valencia que se prevé que esté finalizado en 2018. Todo ello, con el objetivo de incrementar el uso de combustibles limpios en el consumo del puerto.
Actualmente, la APV participa en tres proyectos de innovación y cooperación que pretenden impulsar el gas natural licuado en la cadena del transporte marítimo. En concreto, el proyecto Core LNGas Hive pretende dotar a nuestro país de una infraestructura adecuada y un marco operativo para el despliegue de una red de suministro de GNL. Por su parte, el proyecto GAINN4MOS tiene por objetivo mejorar la red de autopistas del mar en seis países europeos desarrollando infraestructuras de GNL en diferentes puertos. Finalmente, el proyecto GAINN4SHIP trabaja para implantar las normativas medioambientales europeas a través de la reconversión de los motores diésel a motores propulsados por GNL de buque fast-ferry que presta servicio regular en las Islas Canarias.
Por lo que respecta a la huella de carbono, la APV prevé disponer del cálculo correspondiente al periodo 2015-2016 a corto plazo y se ha marcado como objetivo obtener el sello Reduzco que otorga el Ministerio de Medio Ambiente a las empresas que acreditan la disminución de su huella de carbono.
La Autoridad Portuaria de Valencia dispone de las certificaciones medioambientales más exigentes como el certificado medioambiental europeo de puertos PERS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS III (Eco-Management and Audit Scheme), la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo. Además, la APV también dispone de la certificación ISO 50001 de Gestión Energética.