Expertos resaltan similitudes en desafíos chilenos y argentinos para fortalecer la relación ciudad-puerto

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Foto: PortalPortuario

Resaltando que Chile y Argentina tienen desafíos similares que abordar en el ámbito del fortalecimiento de la relación ciudad-puerto finalizaron las “Jornadas: Relación Ciudad Puerto 2017”, organizadas por la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas y enmarcada en la 3° Reunión de América del Sur y del Río de la Plata YP-Com PIANC.

“Sin duda el concierto latinoamericano se comporta de manera similar, creo que hemos cometido los mismos errores, el colega argentino, Carlos Ginés mostraba como ellos se habían equivocado y como habían enmendado el rumbo con datos claves como participación ciudadana temprana, discusiones con los proyectos, voluntad certera de los concesionarios de las empresas portuarias por mejorar el entorno, entendiendo que eso genera valor a su propia labor en el puerto, más allá de los empleos, tiene que ver con la calidad de vida donde se desarrolla la actividad”, señaló Raúl Oberreuter presidente de la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli,  se mostró “muy agradecido de los organizadores por seleccionar a San Antonio y del municipio y el Museo por recibirnos.  Han venido nuestros concesionarios, personas de distintas partes del país y el extranjero, ha sido enriquecedor, bien técnico, bien profundo y hemos tenido la oportunidad de mostrar lo que hacemos en los temas de borde costero, puerto, con la gente y mostrar con hechos los temas de ciudad puerto y compararnos con otras ciudades. Todos los puertos tenemos los mismos desafíos, son parejos y homogéneos”, comentó

“Primero impresionado por el trabajo del área portuaria chilena, porque si bien teníamos referencias al ver las exposiciones nos muestra que están avanzados, tanto en el sistema como en el hecho de que el comercio exterior sea considerado muy importante, por tanto los puertos a la larga son la puerta de entrada y salida de lo producido y recibido por Chile”, agregó Rodolfo Schwarz, profesional de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina.

“Me voy con varias cosas para estudiar. Indudablemente Puerto San Antonio tiene una magnitud interesante para referir algunos temas para referir, no solo de la relación ciudad – puerto, sino de otras actividades más técnicas como las logísticas que nos interesan porque estamos en el mismo camino”, finalizó Carlos Ginés, Jefe del área de ingeniería del Puerto de Bahía Blanca.


 

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