Por Luis Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), como única postora por el terminal de carga mixta en el nuevo Puerto de Veracruz, se adjudicó el contrato para la construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento y explotación de la terminal de uso público para la operación y manejo de carga suelta, contenerizada y maniobras semi especializadas.
La filial de Pinfra ofreció 401 millones de pesos mexicanos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como contraprestación única inicial a la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz para construir el terminal en el nuevo recinto de Bahía de Vergara, aunque la inversión en esta infraestructura será superior de acuerdo con fuente de la empresa.
Lo anterior fue dado a conocer por API Veracruz durante el acto de fallo del concurso público API VER/TERCARGAMIXTA/1/17, presidido por Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de la entidad, en presencia del representante legal de IPM, Salvador Sánchez Garza.
La contraprestación por cuota fija mensual de IPM consiste en 25 pesos más IVA por uso y aprovechamiento de cada metro cuadrado del área por ceder. La filial de Pinfra ya tiene experiencia en el movimiento de este tipo de mercancías, ya que opera una instalación similar en el puerto de Altamira.
Esta es la última adjudicación de la API para concluir la primera etapa del nuevo puerto, toda vez que fueron ya otorgados los contratos para los terminales de contenedores (Hutchison Ports Icave), granel agrícola (Gramosa Agroalimentos), granel mineral (Grupo Logra) y fluidos (IEnova).