Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por segundo año consecutivo Perú tendrá el mejor Índice de Performance Macroeconómica (IPM) entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), según el indicador elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
El IPM mide el resultado del manejo de la política económica de los países con base en cinco variables: inflación, déficit fiscal, déficit en cuenta corriente de balanza de pagos, desempleo y crecimiento del PBI.
“Perú lograría el mayor IPM 2017 entre los países de la AP alcanzando un puntaje de 0,4, seguido de Chile (-1,3), Colombia (-1,9) y México (-2,8)”, explicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.
Si bien este resultado del IPM de 0.4 nos coloca primero en la Alianza del Pacífico, se ha generado un retroceso pues el 2016 se obtuvo mejor resultado con un puntaje de 2,2.
Respecto de la variable del PBI, el IEDEP estima que para el 2017 los países del bloque tendrían un menor crecimiento. En este escenario, Perú registraría una expansión de 2,6%, seguido de México (2,0%), Colombia (1,6%) y Chile (1,5%).
En cuanto a la inflación, a excepción de México, el bloque de la AP muestra en los últimos tres años una reducción en dicho indicador.
“Perú sería el país con la menor inflación (2,3%) seguido de Chile (2,4%) y Colombia (4,3%). En cambio México pasaría de un 2,1% en el 2015 a 6,3% en el presente año”, comentó el economista.
En cuanto a la tasa de desempleo, México es el país de la AP que tiene la tasa más baja (3,5%) al igual que en los dos años anteriores; esta mejor performance de México se explica por la reducción de dicha tasa en 0,4 puntos porcentuales. En el caso de Colombia la tasa de desempleo no se modificó (9,2%), por el contrario, en Perú y Chile se incrementó en 0,2 puntos porcentuales para cada caso.
El análisis del balance fiscal muestra que Perú y Chile incrementarían su déficit en el presente año, debido a la aplicación de políticas fiscales expansivas que buscan contribuir a un mayor crecimiento económico, lo que afectó su IPM. En cambio, México y Colombia lograrían reducir sus déficits fiscales en 0,9 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.
Finalmente, para el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos los cuatro países de la AP lograrían reducir dicho indicador, debido a una evolución favorable de los commodities de exportación y de mayores volúmenes de exportaciones manufactureras (con valor agregado) por la recuperación de la actividad mundial.
“Los mayores avances en esa dirección corresponden a Colombia con la mayor reducción (0,7%), seguido de Perú (0,6%). Es importante destacar que los menores déficits los mantienen Chile (-1,2% del PBI) y México (-2,0%)”, puntualizó Peñaranda.