Por Redacción PortalPortuario.cl
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En el marco de la reunió del patronato de diciembre, el director de la Fundación Valenciaport, Vicente del Río, dio a conocer que la entidad contará con un presupuesto de 4,9 millones de euros en 2018.
En este sentido, Del Río expusoa los miembros del patronato los retos propuestos para el 2018, entre los que se cuentan seguir contribuyendo a la competitividad del clúster portuario gracias a la innovación mediante la introducción de conceptos como el “blockchain” en los procesos de gestión, o el internet de las cosas entendido como “explotación de la información” ya obtenida gracias al despliegue de sensores. Además, comentó la intención de posicionar el Puerto de Valencia como referente en la redefinición de los servicios portuarios orientados a la introducción del buque autónomo.
Por último, expresó la intención de mantener el nivel conseguido en la línea de cooperación internacional en América Latina y de relanzar el Programa de Formación en el ámbito internacional, informó la Fundación mediante un comunicado.
Proyectos 2017
La Fundación Valenciaport ha participado en 20 proyectos europeos durante este año, entre ellos el “Picasso”, financiado por la Comisión Europea, y cuyo objetivo es lograr un transporte marítimo más seguro, eficiente y sostenible a través del desarrollo de nuevas tecnologías y de la formación.
También, el proyecto STM Validation, financiado por el mismo programa, en cuyo marco se han desarrollado conceptos como el “Port Collaborative Decision Making (PortCDM)”, cuyo piloto está siendo testeado, entre otros, en el Puerto de Valencia, y que prevé mejoras significativas en la coordinación de las operaciones portuarias y la gestión de las escalas.
En el proyecto “Sauron”, pionero en temas de ciberseguridad y financiado por el Programa H2020, propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea.
Del Río remarcó la reciente puesta en marcha de otros proyectos europeos como “Sirocco” (“Sustainable Interregional coastal & cruise maritime tourism through cooperation and joint planning”); “Tourismed” (“Fishing tourism for sustainable development in the Mediterranean area”; “Proteus” (“Promoting security and safety by creating a MED cluster on Maritime Surveillance”).
“Co-Evolve” (“Promoting the Co-Evolution of human activities and natural systems for the development of sustainable coastal and maritime tourism”), cofinanciado por el Programa MED; y “Odyssea” (“Operating a network of integrated observatory systems in the Mediterranean Sea”), cofinanciado por el Programa H2020, son proyectos que continuarán el próximo año.
En el ámbito internacional, el director ha comentado la buena marcha de la actividad y ha destacado el exitoso cierre del proyecto Corredor Logístico desarrollado para el Puerto de Buenos Aires, así como el reciente inicio del proyecto “Diagnóstico de la situación actual de los sistemas de Calidad portuaria y propuesta de Plan de acción de mejoras” gracias al cual se reimpulsarán los sistemas de Calidad de los puertos mexicanos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira.
Con respecto al acuerdo de colaboración estratégica firmado con la multinacional suiza SGS, el director de la fundación ha destacado la finalización del proyecto de renovación de la estrategia de tecnologías de la información de la empresa pública Pelindo I, desarrollado en Indonesia, y la adjudicación del proyecto de reimplantación del sistema de gestión portuaria en el Puerto de Kribi en Camerún