Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante el mes de noviembre el Puerto de Barcelona registró un incremento de 57,5% en el manejo de contenedores, en tanto que en el lapso enero – noviembre ha movilizado 2,7 millones de TEUs, cifra que supone un crecimiento del 33,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El tráfico de transbordo ha experimentado el principal crecimiento en el apartado de la carga contenerizada, con un aumento del 142%. Pero el comercio exterior también ha avanzado a muy buen ritmo: los contenedores de importación han crecido un 9% entre enero y noviembre (521.423 TEUs), mientras que los de exportación se han incrementado un 4,1% (649.645 TEUs), gracias en buena parte a que noviembre también ha sido el mejor mes para la carga contenerizada de exportación, que ha registrado un incremento mensual del 17,8%.
Los mercados receptores de estas exportaciones que han experimentado un mayor dinamismo son la Unión de los Emiratos Árabes (+10,6%), Argelia (+14,7%), Japón (+15%) y Corea del Sur (+26,4%). Por otra parte, los mercados de origen de las importaciones que más han crecido han sido la India (+17%), Bangladesh (+15,2%), Arabia Saudí (+14%), México (+18,6%) e Indonesia (+19,3%).
Tráfico total acumulado
Los buenos resultados de la actividad de contenedores, así como de los líquidos y sólidos a granel y las autopistas del mar, han disparado el tráfico total del Puerto de Barcelona. Así, hasta el mes de noviembre la instalación catalana ha encaminado un total de 56,2 millones de toneladas de mercancías, un 26% más que durante el mismo periodo de 2016. Si nos referimos sólo en el mes de noviembre, el tráfico total encaminado por la instalación catalana se incrementó un 48,5%.
Los líquidos a granel han mantenido la tendencia positiva de todo el año, con un incremento del 25% y un resultado absoluto de 13,1 millones de toneladas canalizadas. Hay que resaltar la excelente evolución experimentada por el gas natural (+60,4%), la gasolina (+29,7%) y los productos químicos (+25,7%).
En el apartado de sólidos a granel, el Port de Barcelona ha registrado 4,1 millones de toneladas hasta el mes de noviembre (+3,3%). En este segmento de tráfico destaca el impulso del haba de soja, las potasas y los cereales y las harinas.
Carga Ro-Ro
Con respecto a la carga rodada (que es transportada a bordo de ferrys sobre plataforma, camión o remolque), el Puerto de Barcelona ha canalizado un total de 367.455 unidades de transporte intermodal (UTI) gracias a sus líneas marítimas con las islas Baleares y Canarias y con Italia y el norte de África. Este resultado supone un incremento del 6,4% con respecto al año anterior.
En concreto, las autopistas del mar que conectan Barcelona con diversos puertos italianos (Civitavecchia, Génova, Livorno, Savona y Porto Torres) y magrebíes (Tánger, Nador, Túnez, Argel y Mostagamen) han superado las 133.900 UTI y han crecido un 7,2% con respecto al año pasado. Estas líneas representan una importante ventaja medioambiental, ya que contribuyen a desviar un importante volumen de camiones de la carretera al modo marítimo, con la correspondiente reducción de gases contaminantes y de la congestión terrestre.
Hasta el mes de noviembre el Puerto de Barcelona ha registrado un movimiento de 3,9 millones de pasajeros (+3,7%), tanto de ferrys de línea regular (1,3 millones de viajeros) como de cruceros (2,59 millones). Los usuarios de ferrys han registrado un incremento del 11, 5%, mientras que los cruceristas se han mantenido estables con respecto al año pasado.