Cerca de un 50% de las embarcaciones paraguayas migraron a los puertos de la provincia de Buenos Aires, Argentina, debido a varios inconvenientes ocurridos en los últimos meses, según explicó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz a La Nación.
El representante de los armadores señaló que una mayor migración hacia la Argentina dependerá de otros factores, pero que definitivamente no se dejará de utilizar las terminales de Montevideo, donde últimamente se realizaban los transbordos de la mayoría de los productos paraguayos, tanto de importación como exportación.
Muñoz comentó al mismo medio que entre los motivos de la migración a Buenos Aires se encuentran la problemática en cuanto a la falta de agilización y capacidad sobre pasada en los movimientos de contenedores en Montevideo, además de una posible reducción de tarifas en las terminales de Buenos Aires, lo que sedujo a varias empresas del sector.
“Vamos a seguir trabajando en ambos países, eso es categórico, no se va a dejar de utilizar Montevideo por muchas cuestiones, principalmente por las líneas marítimas”, puntualizó Muñoz.
Cierre 2017
El sector naviero atravesó por un 2017 variante, ya que los envíos de mercaderías vía fluvial durante el primer semestre fueron auspiciosos, mientras que para el segundo semestre se dieron tropiezos a causa de los paros en el puerto de Montevideo. Es así que estiman cerraron el año por encima de los 20.000.000 de toneladas en mercaderías transportadas por la hidrovía.
“Los inconvenientes en Montevideo siguen todavía, no se solucionó y siguen las demoras pero en menor medida, por lo que ponderamos llegar a las 20 millones de toneladas transportadas, con presunciones incluso al alza de 22 millones de toneladas, lo que sería muy auspicioso, esperando que en el 2018 se pueda incrementar en unos 25 millones de toneladas en términos de carga”, explicó.