Exportaciones chilenas crecen 10% según Aduanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio Nacional de Aduanas informó, a través de su Reporte de Comercio Exterior, que las exportaciones chilenas aumentaron 10%.

Según el documento divulgado en diciembre, en el período enero-noviembre del 2017, las exportaciones del país aumentaron un 10% en relación a igual período del año 2016. China ha sido el principal comprador con un 28% de participación sobre el total de las exportaciones, seguido de Estados Unidos (15%) y Japón (9%), estos tres países
acumulan el 52% del total de las exportaciones del país.

Al revisar la composición de la canasta de exportaciones en términos de bienes se obtiene que un 48% de las exportaciones totales están representadas por cobre  y productos relacionados al cobre.

Estos bienes se caracterizan por poseer bajo valor agregado, siendo consideradas como materias primas. Dentro del sector minero, estos dos productos acumulan el 84% de los envíos al exterior.

Las exportaciones de oro no monetario  presentaron un incremento del 30% en el período enero- noviembre de 2017, en relación a igual período del año 2016.

Dentro de la categoría de los minerales de metales comunes, destaca el aumento de un 40,3% de las exportaciones de minerales de molibdeno. El resto de los productos de la minería totalizaron envíos por 1.021 millones de dólares, presentando un aumento del 1,2% en relación a igual período de 2016.

Las exportaciones no mineras, representaron el 42,8% de las ventas al exterior durante enero-noviembre de 2017, llegando a los 25.764 millones de dólares, con un aumento del 3,6%. Las exportaciones de frutas y nueces, frescas o secas  representan el 18,3% de los productos no mineros, y presentaron una disminución del 3%.

Dentro de este grupo de bienes, destacan los envíos de uvas frescas que presentaron una disminución del 9%.

Un 17% de las exportaciones no mineras, corresponde a los envíos de pescado, fresco refrigerado o congelado, los cuales presentaron una variación positiva del 22% en relación a igual período del año 2016.

Dentro de este grupo destaca las exportaciones de productos salmónidos, que está compuesto por los envíos de salmones y truchas, en sus distintas variedades.


 

Galerías y vídeos portuarios