A través de un nuevo software, la naviera alemana Hapag Lloyd espera brindar más seguridad al transporte de mercancías peligrosas. Esto luego de que sus expertos en la materia detectaran en 2014 2.620 cargas riesgosas que habían sido declaradas de forma incorrecta, siendo impedidas de ser despachadas.
Según la compañía, los expertos en mercancías peligrosas de Hapag-Lloyd investigaron 162.000 casos sospechosos, los que fueron grabados con un software de vigilancia el cual examina de forma continua los datos de carga para identificar elementos visibles. El desarrollo informático tiene, además, una base de datos de 6.000 palabras clave que está siendo constantemente ampliado.
Estas mercancías que son declaradas de forma imprecisa o incorrecta tienen el potencial de representar riesgo importante para las tripulaciones, los buques, el medio ambiente y el resto de la carga. Hasta ahora, el número exacto de envíos peligrosos en contenedores era de difícil estimación. Sin embargo, con esta aplicación, Hapag-Lloyd ha proporcionado cifras exactas por primera vez.
“El porcentaje de envíos de mercancías peligrosas declaradas incorrectamente puede no parecer tan alto a la luz de los seis millones de contenedores estándar transportados por Hapag-Lloyd anualmente. Sin embargo, si tenemos en cuenta que un solo contenedor incorrectamente declarado es suficiente para causar un desastre, el potencial devastador de cada declaración incorrecta se hace evidente”, dijo Ken Rohlmann, jefe del departamento de mercancías peligrosas en Hapag-Lloyd.
“Como uno de los líderes del mercado en el transporte de mercancías peligrosas, por lo tanto, hemos buscado una solución para garantizar la mayor seguridad. La misma carga no representa un riesgo agudo si se transporta correctamente”, enfatizó el ejecutivo.
Rohlmann presentó las conclusiones de Hapag-Lloyd y su software de vigilancia en una reciente reunión de la Comisión de Seguridad de Puerto de Hamburgo. “Otras compañías navieras también han mostrado interés en nuestro software como el tema es uno de los principales desafíos para toda la industria del transporte marítimo en el sector de mercancías peligrosas. Si todo el sistema de transporte marírimo es seguro, es mejor para todos “, agregó.
Hapag-Lloyd ha estado desarrollando el programa de vigilancia desde 2011. Con sus muchos años de experiencia, los expertos sobre mercancías peligrosas de la naviera germana jugaron un papel clave en la programación de rutinas de búsqueda eficaces.
El departamento de mercancías peligrosas se creó hace casi 50 años y fue el primero en la industria naviera. Desde entonces, las especificaciones internas de Hapag-Lloyd sobre este tipo de carga se han formado varias veces la base de las disposiciones legales y, por lo tanto, se han convertido en obligatorias para toda la industria.