El proyecto para la construcción de un puerto en Corozal, que permitiría descongestionar los terminales portuarios panameños en el Pacífico, fue rechazado en la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, de la Asamblea Nacional de Diputados.
Según dio a conocer La Estrella de Panamá, la negativa se produjo luego de una alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) que anuló la iniciativa que establecía exoneraciones fiscales a la empresa que obtuviera la concesión para el diseño, construcción, desarrollo y operación del nuevo complejo portuario en Corozal.
El proyecto no pasó el primer debate. La iniciativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue rechazada por cuatro diputados (dos del PRD y dos del CD) y solo obtuvo un voto a favor y una abstención de parte del Partido Panameñista.
La construcción de una terminal de contenedores en Corozal, cuyo costo se estima en $1,350 millones, es uno de los proyectos más urgentes del sistema portuario frente a la demanda de buques que se espera genere el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Esta nueva terminal tendría la capacidad para mover cerca de 4 millones de TEU cuando estuviera terminada.
Luego de una serie de estudios, la ACP había concluido que el desarrollo de una terminal portuaria para el trasbordo de contenedores en el área de Corozal Oeste, como una actividad relacionada y complementaria, representaba una oportunidad para maximizar el valor de la ruta por el Canal de Panamá, dijo Roberto Roy, titular de Asuntos del Canal, al presentar el proyecto ante la Asamblea Nacional en enero de 2015.