Claudio Cid: “En la Mesa Comex Bio Bio nuestro desafío es convertirnos en los primeros de Latinoamérica”

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Claudio Cid. Foto: PortalPortuario.cl

El desarrollo del Comercio Exterior en la Región del Bio Bio se vio truncado por el paro que afectó a la zona, la que dejó como consecuencia pérdidas de alrededor de USD 300 millones. Sin embargo, desde la Mesa Comex de la región apuntan a que deben procurar asegurar la continuidad operacional del negocio en la zona para no frenar el crecimiento.

Así lo afirmó el presidente de la Mesa Comex del Bio Bio y director regional de Aduanas, Claudio Cid, quien en conversación con PortalPortuario.cl, señaló, además, que su principal enfoque para este año estará en velar que el comercio exterior opere sin interrupciones para lograr llegar a su meta de ser la principal región de Latinoamérica en esta materia.

¿Qué desafíos tiene la mesa para este año?

Como Mesa Comex, vemos que hay un proceso permanente que buscamos fortalecer para incentivar a exportar o importar más productos. Por eso hoy en día lo que podríamos decirle a los exportadores es que nuestra principal preocupación está radicada en que necesitamos disminuir los tiempos de despachos, y que hay que pensar en el embarque efectivo que está pensando Aduanas, donde además tengo presencia, y que esto les va a favorecer cerrar sus procesos en el mejor tiempo posible. Esto nos va a poner en una mejor posición tal como lo señala el informe del Doing Business, somos los segundos en Latinoamérica en mejores tiempos, después de México, por eso creo que nuestro desafío es mejorar aún más y ser los primeros en Latinoamérica. 

¿Cómo ven afectaría una nueva paralización a la región? 

Sentimos con preocupación de que todas estas situaciones que se han generado, más allá de si sean legítimas o no, nos pone en serio riesgo de perder lo que durante muchos años hemos comprometido. Es decir somos una gran plataforma de negocios y servicios que se llama Región del BioBío donde debemos asegurar que el comercio exterior opere por esta región. O sea, no es tan solo de esta región, porque aquí hay confianza de la región de Los Lagos con el salmón, del Maule con el vino y la fruta, de las regiones como Argentina, que en este caso también hay carga que viene y que escogen salir por esta región a través de los terminales.

Respecto al balance del año anterior, ¿Cuál fue su evaluación?

En términos de balance siempre es positivo porque hemos pasado por ciclos económicos que han sido complejo pero lo hemos soslayado. Siempre atacando la posibilidad de hacer más productivo el trabajo, que en algún momento podamos llegar a ese costo logístico, que hoy en día es altísimo, y con nuestros procedimientos que estamos tratando de implementar, como trabajar con un sistema unificado de redes logísticas (Surlog), para mejorar los procedimientos logísticos y el tema documental.

¿Qué alcance tendría esa disminución?

Nuestro desafío es llegar a hablar de lo que es el embarque efectivo, que eso es que si tenemos. En 2017 trabajamos para que la carga documental se hiciera en una plataforma, que aspectos de logísticas relacionado al contenedor también estén en una plataforma. El desafío es que lleguemos a decir que si nos demoramos 22 días en cerrar el proceso de exportación después del zarpe de la nave, podamos llegar a disminuirlo en un par de días, para que podamos decir que el exportador pueda cerrar sus procesos antes, así como los navieros, terminales, agentes de aduanas, transporte. Entonces desde esa mirada tuvimos un año súper ajetreado, madurando, diferenciando costos que sean en general más abordables y que no se sigan disparando los costos logísticos.

¿Y en cuanto a las cargas exportadas?

Las cargas más exportadas en la región fueron la celulosa y la madera, pero seguimos incrementando las posibilidades de los productos del mar, que es el salmón que viene de la décima región, y producto de la agroindustria, tenemos vinos que sigue saliendo que es importante y también tenemos fruta. De Argentina se mantiene saliendo fruta, manzana, cidra que hacen tránsito. También estamos ocupando esta plataforma para cargas que son destinadas a Argentina que son en tránsito, como bananas, productos minerales.

¿Cómo se dio este vínculo con Argentina?

La Región del Bio Bio fuertemente, a través del intendente, ha apostado a reconocer cuáles son nuestros socios más directos y lógicamente, estás son las regiones. Con Argentina siempre ha existido una mirada y trabajo constante con ellos, hemos ido a captar carga para que sigan pasando con tránsito que van hacia países de Asia Pacífico, por eso se está firmando un convenio de cooperación con Bahía Blanca para ocupar todo este corredor y que pasa por Pino Hachado y sale por los terminales de acá. A la inversa, estamos dando la posibilidad de darle más expedición al plátano que viene de Ecuador y que pueda ser inspeccionado o más bien consolidado y que pase hacia Argentina.

¿Cómo se ha ido manteniendo esta relación?

Eso es una constante que hemos intentado tratado de aplicar por varios años. Hemos ido creciendo de a poco en los tránsitos, pero se mantiene, porque además este es un trabajo que debemos hacer con la Aduana Argentina pensando siempre en que los procesos que sean más rápido, expeditos y que la pasada por fronteras sea con el menor tiempo posible de espera.


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