DP World Callao descartó concurrir a tribunales internacionales, al menos por ahora, para resolver una controversia que mantiene con el Estado peruano respecto de regulaciones tarifarias.
La intención del concesionario, según publicó el medio local El Comercio, se barajaba hasta abril de 2017, pero de momento habría quedado sin efecto.
De acuerdo al medio peruano con la respuesta aún pendiente por parte del Estado, las intenciones de la empresa a cargo de las operaciones del Muelle Sur de acudir a una instancia como el Ciadi parecen haber cambiado, a pesar de que dicha controversia retrasaría –como había reconocido la propia concesionaria– el inicio de la fase 2.
“Sí, está en stand by”, ha respondido DP World a la consulta hecha por Día1 sobre sus intenciones de acudir al Ciadi para iniciar un proceso de arbitraje.
“Estamos confiados en que en algún momento tendremos una respuesta y en ese momento decidiremos qué acciones tomar”, sostuvo el concesionario que mientras espera la respuesta del Gobierno, invertirá US$18 millones en nuevas obras para mejorar las operaciones en el Muelle Sur.
En principio, con los trabajos que realizará, DP World busca preparar el terminal portuario –que maneja cerca del 55% del total de contenedores que pasan por el puerto chalaco– para las futuras obras de expansión.
De esta manera, se aumentará la capacidad del antepuerto con la finalidad de atender hasta 70 vehículos de carga contenedorizada, mientras que el patio de contenedores para carga refrigerada incrementará su capacidad en 50%, y se ampliará la zona de almacenamiento de carga abandonada y aforo.