Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Xinhua
@PortalPortuario
El Puerto de Yangluo, en el río Yangtse, provincia de Hubei, centro de China, será ampliado para servir al desarrollo económico regional y a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, luego de recibir la aprobación final para la segunda y tercera fase de expansión.
De acuerdo a la agencia Xinhua, el proyecto de la primera fase entró en operación a fines del año pasado.
El Puerto de Yangluo es un complejo importante en las partes medias del río Yangtse, la vía fluvial más larga de China.
El proyecto de expansión conectará al Puerto de Yangluo con la terminal ferroviaria de Wujiashan de la ciudad, a unos 60 kilómetros de distancia. Después de la expansión, el costo de logística de transferencia de carga que llega por el río hacia los trenes se reducirá enormemente, dijo Zhang Lin, director del Comité de Administración del Nuevo Puerto de Wuhan, que administra el Puerto de Yangluo.
Actualmente, el Puerto de Yangluo sólo puede manejar 100.000 contenedores al año a través del modelo de logística de río a vías y la cifra se elevará a 2,1 millones de TEUs en el futuro, dijo Zhang.
Un astillero de Baowu Steel, en el distrito de Jangbei, será renovado y una gran empresa será mudada de la ribera para crear espacio para las instalaciones portuarias, explicó Zhang
La expansión convertirá a Wuhan en el mayor eje acuático-ferroviario en el área tierra adentro de China.
“Este es un paso importante para llevar a cabo la estrategia nacional de la Franja Económica del Río Yangtse, y servir a la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, expresó Zhang.
La terminal de Wujiashan es el punto inicial de los servicios de carga ferroviarios Wuhan-Europa. Desde 2012, 16 rutas ferroviarias hacia ciudades europeas están en operación, incluidas las de Pardubice, en la República Checa, Gorzow en Polonia, Moscú en Rusia, Hamburgo y Duisburg en Alemania y la de Lyon en Francia.
El Puerto de Yangluo manejó el año pasado 1,26 millones de TEUs.