El senador socialista y exintendente de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, señaló que realizará gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para solucionar las diferencias de altura que puedan existir en el diseño del Puente Chacao y que afectarían a la industria de cruceros.
“El mayor puente de Sudamérica no puede convertirse en la mayor barrera turística para los cruceros”, afirmó el parlamentario, quien señaló que hará todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Obras Públicas para resolver la diferencia en la altura consignada en el proyecto del Puente Chacao, que afectaría el ingreso de cruceros de gran calado al puerto de la capital regional.
“Un 30% de los actuales cruceros que realizan el circuito patagónico requerirán de más altura para cruzar el canal y la tendencia del aumento en la construcción de mayores cruceros nos marginará de este recorrido que la ciudad de Puerto Montt ha liderado durante años”, apuntó el legislador.
Quinteros afirmó que la licitación para la construcción del puente realizada durante la administración Piñera priorizó el impacto comunicacional por sobre el futuro marítimo y turístico de la zona.
“No podemos permitirnos el lujo de convertir Chacao en un nuevo Puente Cau Cau, donde por acelerar los procesos para el lucimiento del ex Presidente Piñera las cosas se hicieron mal, al igual que sucedió con varios hospitales a lo largo del país”, sostuvo Quinteros.
“Aquí se proyectó un gran puente sin haber considerado los datos técnicos sobre la altura de los cruceros que integran el circuito patagónico y que navegan entre los puertos de Valparaíso y Buenos Aires, afortunadamente, aún estamos a tiempo de resolver este problema”, comentó el legislador.
Ya en 2013, Quinteros había planteado su preocupación sobre el tema, sobre la base de la denuncia técnica realizada por prácticos nacionales oferentes del área, la que fue ratificada la semana pasada por el capitán holandés Wouter Van Hoogdalem, capitán del Crucero Zaandam durante el cierre de la temporada de cruceros en Valparaíso.