CORE se pronuncia a favor de proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Terminal Puerto Coquimbo (TPC) presentó el denominado “Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo” ante el Consejo Regional (CORE), para que se pronunciara a favor o en contra en el marco de la solicitud de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, según lo establece la Ley 19.300.

Si bien el pronunciamiento del CORE no es vinculante, el cuerpo colegiado quiso analizar todos los antecedentes en la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, presidida por el consejero Marcelo Castagneto, con el fin de entregar una visión política y cumplir el rol de fiscalizar los proyectos presentados ante ellos.

Para Castagneto “este es un proyecto emblemático para la región y es parte de un proceso de crecimiento de la oferta portuaria que vamos a tener que desarrollar de aquí a quince años más. Esto nos va a permitir trabajar con buques de calado importante que tendrá este nuevo módulo de abrigo para actividades multipropósito para contenedores, minerales, carga en general y módulos de atraques que están pegados al borde costero, lo que se dejaría para cargas menores como buques turísticos”. Agregó que, “esto marcará un antes y un después, porque va a permitir que también probablemente el puerto sea fundamental cuando comience a funcionar el Corredor Bioceánico en unos diez años más, va a tener que adecuarse a las nuevas condiciones que va a tener la demanda”.

Así también lo destaca la consejera regional, Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, “el desafío que trae el Túnel de Agua Negra es poder ir avanzando en grandes mejoras del puerto actual de Coquimbo y obras que complementan a esta importante obra, lo que permite dar seguridad a los que son empresarios y también a la comunidad”.

Modernización del Puerto

Según los antecedentes presentados, las principales partes, acciones y obras del proyecto tienen que ver con la habilitación de una zona de pavimentos para la circulación de los vehículos propios de la operación desde y hacia el nuevo muelle multipropósito, denominada Pavimentos Zona Norte.

También la construcción de un nuevo muelle multipropósito consistente en un puente de acceso y la habilitación de dos nuevos Sitios de Atraque, N° 3 y N° 4 y las reparaciones en sitios de atraque N° 1 y N° 2.

Con los datos del Estudio de Impacto Ambiental, se concluyó que el proyecto es coherente con la estrategia regional de desarrollo vigente, respecto de promover un desarrollo portuario acorde con las necesidades regionales y nacionales.

Cabe mencionar que la votación del Consejo Regional no fue unánime, hubo dos abstenciones por parte del consejero José Montoya y Alberto Gallardo, pero la mayoría consideró que el proyecto es relevante y necesario para mejorar la infraestructura portuaria de la región.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »