Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México informó que este año, debido a la concreción de diversos proyectos, el sistema portuario del país cumplirá la meta de transferir 520 millones de toneladas.
El objetivo de la presidencia de Enrique Peña Nieto es duplicar el volúmen que se movilizaba al comienzo de su sexenio que alcanzaba 260 millones de toneladas.
En 2017, según un comunicado de la SCT se movieron 470 millones de toneladad.
De acuerdo al organismo, con la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, proyecto se lleva a cabo con una inversión de 31 mil millones de pesos se alcanzará el objetivo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El Nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria nacional más importante de los últimos 100 años en México, contempla la edificación de cinco terminales. Con estas obras, el puerto cuadruplicará su capacidad instalada para llegar a más de 90 millones de toneladas en su última etapa y este año, se espera el arribo del primer buque.
Entre las obras entregadas se encuentran el nuevo Puerto de Tuxpan, que incrementó su capacidad instalada a casi el doble de toneladas, para llegar a más de 24 millones, con lo que ahora puede operar más de 700 mil TEUs y 100 mil vehículos al año.
En Tamaulipas, se efectuaron diversos trabajos en el Puerto de Matamoros, en donde se invirtieron mil 425 millones de pesos.
En el Puerto de Altamira se llevan a cabo diversas obras para su ampliación que concluirán en el segundo semestre de 2018, lo que incrementará su capacidad instalada de 15 a 36 millones de toneladas.
En el Pacífico mexicano, en tanto, se realizan trabajos en el Puerto de Manzanillo para lograr la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada en el primer trimestre de este año.
En el Puerto de Lázaro Cárdenas, al cierre de 2017 se concluyeron 13 de los 15 proyectos de modernización y equipamiento, con una inversión superior a 12 mil millones de pesos, para incrementar la capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas. Las dos obras restantes estarán listas en el primer semestre de 2018.
En el Puerto de Mazatlán se llevó a cabo un proyecto estratégico de modernización. Además, se mantienen trabajos en obras con una inversión de mil 768 millones de pesos, parte de las cuales se prevé concluir al término de la presente administración.
Por su lado, en Puerto Vallarta se trabaja particularmente en la Terminal de Pasajeros que se espera concluir durante el primer semestre del año, para poder recibir 148 cruceros y hasta 900 mil pasajeros.
Por otro lado, en Puerto Progreso, Yucatán, con una inversión de más de millones de pesos, concluyeron las obras que agruparon 12 proyectos de infraestructura portuaria y conexión vial.
En el Puerto de Isla del Carmen, donde concluyeron trabajos con una inversión superior a mil millones de pesos. Mientras que en el Puerto de Seybaplaya se efectuaron remodelaciones.
“Un tercio de la carga que se mueve en México se transporta por vía marítima, por ello, la SCT trabaja para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel, ya que el transporte marítimo es un pilar fundamental para el comercio y desarrollo de la economía mundial por ser la forma más eficiente, segura y sustentable para el transporte de bienes a los centros de consumo”, sostuvo la entidad.
“El duplicar la capacidad portuaria en nuestro país, refleja una visión logística y de conectividad multimodal, con el objetivo de que todas estas obras se integren con la infraestructura carretera y ferroviaria para responder a la creciente demanda de movilidad y del comercio nacional e internacional, lo que contribuye a la reducción de costos y eleva la competitividad de nuestra economía”, concluyó SCT.