En el marco de la XVIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CDRGA) que se está realizando en la Patagonia, las Aduanas de Chile y Canadá firmaron un Acuerdo sobre Asistencia Mutua Administrativa en Materias Aduaneras.
Este documento fue suscrito por el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, y el Presidente de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, Luc Portelance. Acompañados de sus equipos de trabajo y previo a la firma, las autoridades sostuvieron una reunión bilateral donde se mostraron satisfechos de los acuerdos alcanzados por ambos países.
La firma del acuerdo de asistencia mutua marca un importante hito entre las relaciones de Chile y Canadá, porque se concreta casi a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones en 1996, cerrando de esta forma un importante ciclo de trabajo conjunto con el país norteamericano.
En términos generales, se establece que el acuerdo permitirá asegurar la adecuada aplicación de la legislación aduanera para la prevención, investigación y lucha contra las infracciones aduaneras, y para asegurar la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional.
Para lograr esto, el tratado detalla el tipo de asistencia a la que se comprometen las dos Aduanas, destacando entre otras materias el intercambio fluido de información, el apoyo en investigaciones a través de funcionarios expertos y la asistencia en el desarrollo, implementación y mejoramiento de sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA).