Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Barcelona avanza en el proceso de adaptación de dos grúas portacontenedores straddle carrier, a gas natural licuado (GNL), y ya ha avanzado que prevé el inicio de las pruebas a finales de este año.
Se tratará de un nuevo paso de este proyecto, iniciado en 2016 y que dispone de un presupuesto total de 1,2 millones de euros, que forma parte del proyecto Core LNGas Hive, liderado por Enagás y cofinanciado por la Unión Europea.
La autoridad portuaria detalló que la semana pasada se celebró en las instalaciones de la empresa Idiada, una reunión del grupo de trabajo que está desarrollando el proyecto de adaptación de estas dos máquinas, cedidas por APM Terminals Barcelona y BEST.
La entidad que dirige Sixte Cambra destaca que se trata de un proyecto pionero en las terminales de contenedores del Mediterráneo. Consiste en la modificación de los motores de dos straddle carrier propulsadas por diésel para que puedan funcionar con gas natural y la incorporación de los correspondientes depósitos de 600 litros de GNL.
Además, el proyecto incluye el análisis de las necesidades y prestaciones de estas máquinas; la viabilidad técnica de la adaptación de las straddle carrier; el diseño de la logística de suministro de gas natural a las máquinas y sus medidas de seguridad; la medida y comparación de los consumos y emisiones que generan los diferentes combustibles; y la realización de una formación específica para el personal implicado en el uso y mantenimiento de las straddle carrier impulsadas por gas natural.