Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
A poco más de una semana del acuerdo alcanzado entre la municipalidad de Puerto Montt, la intendencia de Ushuaia y la Gobernación de la provincia de Tierra del Fuego para crear una ruta de cruceros que conecte ambas ciudades, uno de los puntos altos de esta alianza es que permitirá no solo un aumento en el número de recaladas y pasajeros que visiten las localidades, sino que también potenciará a la Patagonia como destino único a lo largo del año mediante un incremento en la oferta de naves de expedición con rumbo a esta zona.
Así lo mencionó Carlos Stange, presidente del directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, en diálogo con PortalPorturio.cl, quien explicó que “el hecho de que nos pongamos de acuerdo y se formalice este convenio entre la municipalidad de Puerto Montt y las autoridades de Ushuaia nos da la posibilidad de ser más atractivos para la inversión pública y privada que permita generar un puerto turístico que no sea enfocado solo en la época de verano sino durante todo el año”.
“Esta es una idea que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo como iniciativa de la municipalidad de Puerto Montt y también apoyada por nosotros, como gremio, porque vemos que la potencialidad que tiene Chile y la Patagonia como destino único donde podamos trabajar de forma asociada tanto en Chile como Argentina, y que nos permitiría poder crear un turismo de cruceros, incluso de buques de menor cantidad de pasajeros, que permita tener una ruta permanente con los destinos, ya sea a la Patagonia misma, Punta Arenas, Ushuaia, como también a la Antártica” explicó Stange.
¿Cómo beneficiará este acuerdo a Puerto Montt?
Esto nos podría potenciar como zona para poder, de alguna manera, al tener ese tipo de tráfico poder desarrollar a Puerto Montt un homeport que permita tener embarques en la ciudad. Si eso se da, significa que vamos a tener una actividad hotelera, gastronómica e indudablemente comercial, mucho más potenciada y permanente durante el año, debido a que el turista que visita la zonas patagónicas no viene a buscar playa ni sol, sino todo lo que tenemos mayormente disponible que es son hielos eternos y además la zona nevada que se produce en este destino.
¿Cómo ayuda esta iniciativa a consolidar la idea de convertirse en homeport?
Este es un gran desafío y lo tiene tanto el mundo público pero privado tiene mucho que hacer, porque tenemos que tener las condiciones necesarias para poder surtir tanto en hoteles, alojamiento, gastronomía y también abastecimiento de estos mismos buques de cruceros de menor distancia porque hay que brindar abastecimiento a la tripulación y pasajeros, y que sería ideal que lo pudieran hacer en esta zona. Con todo esto, no solamente se vería beneficiado Puerto Montt, sino que creemos que desde Temuco hacia el sur, a nivel de comercio. Si a eso le sumas que la estadía de los pasajeros de alojamientos medios subiría notablemente porque la gente tiende a viajar antes para poder estar en la ciudad y recorrer los atractivos locales, por lo tanto es el desafío más importante que tendríamos tanto públicos como privados.
¿Planean captar nuevas rutas como la de la industria de cruceros antárticos?
Indudablemente, buscamos incentivar a las navieras locales de turismo que puedan hacer la ruta permanente no solo desde Punta Arenas y Ushuaia, sino que desde Puerto Montt a Ushuaia. Eso es lo que vemos con mayor potencial en nuestra región, porque la atención de cruceros a través de nuestros servicios portuarios es fuerte en el verano, y es en esa época cuando nos visitan. Pero creemos que cruceros de menor tamaño, locales, tanto de inversionistas chilenos como internacionales puedan usar esta ruta durante todo el año, que es la falencia que se nos produce a nosotros en época de baja porque no tenemos un destino común que permita hacer más atractiva la visita en esta zona austral de la Patagonia de América, y que es una de las cosas que también estamos trabajando, estamos hablando de la Patagonia y América del Sur y no tanto Patagonia chilena o argentina sino verlo como un conjunto. Todo esto va en ese camino de desarrollo y ya estas intenciones políticas a nivel gubernamental local lo vemos como un buen inicio y creemos que nosotros desde el mundo privado podemos aportar en ello.
Con este acuerdo binacional, ¿de qué forma se vería fortalecida la industria de cruceros y turismo en Sudamérica?
Se está trabajando de forma muy fuerte, estamos tratando de cerrar alianzas, desde el mundo privado, con gremios del lado argentino tanto en Bariloche como en San Martín y por otro lado también está la provincia del Chubut, incluso hay conversaciones avanzadas para poder hacer un pre acuerdo y un borrador de hacer una Cámara Binacional para poder desarrollar el turismo en la Patagonia y así abrirnos al mundo para hacer atractivo este destino.
¿La unión hace la fuerza?
Estamos convencidos desde el mundo privado, y hoy también así lo cree el tema público encabezado por la municipalidad de Puerto Montt, de trabajar en conjunto porque nos vamos a beneficiar mucho más rápido haciendo las cosas en equipo y por qué no, en algún momento, poder desarrollar actividades con otros países, porque nosotros en turismo como América Latina estamos muy al debe en comparación con Europa y otros destinos. Así que creemos que este es el camino y hay hacerlo bien, desarrollando bien las estrategias y trabajar en conjunto, sin mezquindad, entendiendo que somos más potentes juntos que separados.
¿Cómo se potenciará la oferta de Puerto Montt al mercado de cruceros tras este acuerdo?
Esta estrategia la estamos desarrollando muy fuerte desde el municipio y el mundo privado. De hecho, fuimos invitados por parte de la municipalidad de viajar al Seatrade, justamente para poder mostrar estas ventajas comparativas que tenemos como lugar turístico, atraer más cruceros, dar seguridad y atender todos los requerimientos de los visitantes junto con los terminales de Empormontt.
No solo beneficiando a la ciudad de Puerto Montt…
Este acuerdo nos ayudará a ser una ruta más atractiva y que nos permitiría competir con otros destinos de Chile como un homeport, porque hay que recordar que nos comentaban en Ushuaia que ellos tienen cerca de 300 cruceros al año de distintos tamaños y nosotros a eso queremos aspirar, porque así aprovecharíamos rutas que vendrían desde la Región de Valparaíso así como las que vendrían desde Ushuaia y desde la Patagonia. Así que Puerto Montt tiene toda la logística y la intención el compromiso de los distintos entes, gremios y municipios y no tengo duda que a esto se incorporará el gobierno regional y el próximo gobierno porque desde donde lo analicemos es una muy buena idea de desarrollo para el sur del país.