Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Valparaíso, el Puerto Terrestre de los Andes y el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez son los tres primeros Puntos Habilitados de Ingreso (PHI) en utilizar el Sistema de Información de Importaciones SAG (SIIS), para algunos sub-rubros priorizados de mercancías, implementado por el Servicio Agricola y Ganadero (SAG), a través de la División de Asuntos Internacionales.
A través de esta herramienta informática el organismo ejecutará el subproceso de control de importación en frontera, agilizando la tramitación en línea, conectando a los diferentes perfiles de usuarios que participan en el proceso, tanto internos como externos; entregando así información oportuna y precisa del estado de cada solicitud de importación, documentación de respaldo y lugar donde se efectuará dicha labor, entre otras.
La fase de producción comenzó inicialmente por los PHI, para los siguientes sub-rubros de mercancías: Alimentos para Alimentación animal; Medicamentos Veterinarios terminados; Medicamentos Veterinarios a granel; Medicamentos Veterinarios S/R SAG; Carnes Bovinas; Plaguicidas y Fertilizantes; Vinos, Bebidas alcohólicas, Alcoholes y Vinagres; Patrones analíticos; Muestras experimentales.
La División de Asuntos Internacionales ha realizado capacitaciones dirigidas a los/as funcionarios/as del SAG que participan en el proceso de importación y a las Agencias de Aduana de las regiones involucradas en el proceso.
Por otro lado, cabe señalar que los trámites de importación iniciados por medio del SIIS, no requerirán de presentaciones documentales en paralelo, sino que bastarán las validaciones que se realicen por medio de esta plataforma virtual. Sin embargo, la documentación de certificación de origen, se seguirá solicitando para la inspección física cuando corresponda, además de la documentación adicional que pueda requerirse a nivel regional para la realización de dicha inspección.
“Para el Servicio Agrícola y Ganadero es prioritario disponer de una herramienta actualizada para resolver las importaciones destinadas a nuestro país, por lo que seguirá incorporando a la fase de producción del SIIS los diferentes sub-rubros del ámbito SAG, de forma de disponer, a la brevedad, de un sistema automatizado de importaciones que agilice y sistematice el actual procedimiento de importaciones”, informó el organismo mediante un comunicado.