Los trabajadores portuarios de Valparaíso, agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria que representa a 2 mil trabajadores, solicitaron la renuncia de la plana ejecutiva de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y de la secretaria ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Cristina Orellana.
La exigencia, según indicaron los dirigentes, tiene relación con que se sienten “engañados” al no haber tenido una respuesta satisfactoria al tema de las cargas limpias que los ha mantenido movilizados y “en alerta”.
“Hace una semanas sostuvimos una reunión con EPV y la directora del SEP, en este encuentro el gerente Gonzalo Davagnino leyó una carta enviada por el director del SAG al presidente de EPV, en la cual se indicaba que no se podía aforar en el puerto, ellos se comprometieron a entregarnos una copia con el fin de que nosotros la pudiéramos analizar. Sin embargo, y pese a las múltiples solicitudes que hemos realizado aún no obtenemos la carta, lo cual no comprendemos y creemos que EPV, sus representantes y la directora del SEP una vez más están mintiendo y la carta no existe, por lo que solicitamos la renuncia de ellos ya que estamos cansados de ser engañados”. Manifestó, Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora.
Baeza agregó, además que “la coordinadora solicitó al SAG por ley de transparencia todos los antecedentes escritos y no escritos respecto de cargas limpias en poder del SAG, recién el viernes pasado en la tarde nos llegó esa respuesta donde hay diversa correspondencia pero no existe la carta del SAG a EPV firmada por el Sr. Sartori donde diga que no se puede aforar en los recintos portuarios pero sí hay una carta de respuesta enviada por Sartori a TPS donde confirma que es posible aforar las cargas SAG en el puerto y que EPV debe coordinar. Por lo tanto, concluimos que la carta leída por el gerente Davagnino en la que se escudan para no coordinar los aforos SAG en el puerto no existe”.
“Nosotros no vamos a renunciar a los aforos SAG en el puerto, las cargas de aduana ya están siendo aforadas en los recintos portuarios con una mejora reconocida; en seguridad, puntualidad y competitividad, ese es nuestro primer logro y lo mismo haremos con las cargas SAG. Sí apareciera la misteriosa carta, sólo confirmaríamos las maniobras turbias de estas personas que al parecer lo único que pretenden es hundir nuestro puerto y por tanto es necesario sacarlas”, concluyó el dirigente.