El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay desarrolla un plan para transformar al actual Puerto de Asunción en un punto de referencia y calidad urbana para el centro de la capital, similar a Puerto Madero de Argentina.
La propuesta fue presentada por el ministro Ramón Jiménez al Presidente de la República, Horacio Cartes. Para esta idea, el MOPC tuvo el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A todo esto hay que sumar una plataforma pensada para que las personas de distintos barrios Asunción puedan ingresar a la capital por agua. En tanto, las personas que viven en San Lorenzo o Fernando de la Mora, podrán llegar a la ciudad en el Metrobús.
Además, se incluye la construcción de una universidad, un sanatorio y centros comerciales de todo tipo. Como punto de arranque, el Gobierno Nacional tiene previsto invertir USD 70 millones, y se apostará al sector privado para sumar otros USD 130 millones en el proyecto.
El titular del MOPC aclaró que no se piensa vender un solo centímetro del actual puerto, sino más bien de alquilar espacios, con todas las garantías a favor de la ciudad.
Dijo que este proyecto forma parte del Plan de Reconversión de Puertos, que se complementa con otros proyectos como por ejemplo el Metrobús, las costaneras norte y sur, así como el plan de saneamiento de la Bahía de Asunción.
Según Jiménez Gaona, todas estas obras cambiarán definitivamente la ciudad de Asunción. Sin embargo, sostuvo que una obra de esta envergadura no se desarrolla de la noche a la mañana; por eso, el primer paso consiste en convertirlo en un proyecto.
“A partir de allí se trabajará en los plazos, en el cronograma de trabajos y en la comunicación con todos los protagonistas. La idea del MOPC es trabajar con todas las instancias para sacar adelante este proyecto”, explicó.