Por Redacción PortalPortuario.cl/ Xinhua
@PortalPortuario
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, pidió a los países e inversionistas extranjeros seguir los procedimientos legales para invertir en el país, en una aparente respuesta a una disputa por un convenio portuario en la región separatista de Somalilandia.
“Advierto a las compañías y países no cruzar la línea ni poner en duda la soberanía de Somalia”, dijo el presidente en la sesión inaugural del Parlamento.
“Somalia está abierta a los negocios y a las asociaciones internacionales, pero quienes deseen invertir aquí deben obtener la aprobación de las instituciones estatales correspondientes”, indicó el presidente, según consignó la agencia china Xinhua.
Farmajo mencionó que cualquier acuerdo comercial debe realizarse dentro de lo que dicta la ley, y advirtió contra violar la soberanía y unidad el país.
Sus declaraciones se dieron en medio de lo se está convirtiendo en un conflicto diplomático entre Somalia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el convenio del 1 de marzo.
En el convenio, DP World, controlada por los EAU, y Somalilandia anunciaron que cederían parte de la propiedad de gestión portuaria para permitir que Etiopía, sin salidas al mar, obtenga 19 por ciento de participación.
El Parlamento de Somalilandia aprobó la concesión del Puerto de Berbera en agosto de 2016, con lo que otorgó a DP World el 65 por ciento de las acciones en la concesión de 30 años.
Mogadiscio ha rechazado el contrato y lo declaró nulo e inválido. Somalia, además, entregó el viernes una solicitud a la Liga Arabe para solicitar su intervención en el asunto del puerto.