Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Gobierno Regional de Valparaíso creó una mesa permanente de contingencias portuarias, a fin de abordar atochamientos en las instalaciones portuarioas, sobre todo, en temporada alta, lo que -a juicio de la Intendencia- estaría afectando a las exportaciones que salen a través de los muelles de la capital regional porteña.
La instancia, adoptada para el sistema portuario de Valparaíso, se concretó luego de una reunión extraordinaria convocada por el Intendente Jorge Martínez.
A la cita -según detalló la Intendencia en un comunicado- concurrió la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; el seremi de Transportes, Gerard Oliger; el seremi de Economía, Javier Puiggros; el gobernador Marítimo de Valparaíso, C.N. Juan Gajardo; el capitán de Puerto de Valparaíso, C.F. Daniel González; La Federación Regional Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, representada por su presidente Iván Mateluna y directiva; el Gerente General de TCVAL, Álvaro Espinosa; el Gerente General de TPS, Oliver Weinreich, y el Gerente General de EPV, Gonzalo Davagnino.
Según lo informado por Intendencia, la máxima autoridad regional manifestó “la preocupación del Gobierno en relación a lo inconveniente que resulta la alta congestión de los puertos en temporada alta, afectando a las exportaciones, junto con la inquietud por el atochamiento y largas horas de espera que deben experimentar los choferes y transportistas, reconociendo que si bien, se han adoptado múltiples medidas para mitigar esos efectos de manera coordinada entre el puerto y sus autoridades, se requiere un esfuerzo adicional”.
“A partir de esta convocatoria, se crea una mesa de trabajo permanente, la que tiene por finalidad reunir a los actores relevantes de la cadena logística portuaria y terrestre, para dialogar sobre estas importantes materias y fortalecer los canales de comunicación entre los mismos”, añadió la Intendencia.
Finalmente, el intendente -según el comunicado del Gore de Valparaíso- hizo presente la importancia de aumentar la capacidad de los puertos para hacer frente a una creciente demanda de exportaciones e importaciones, lo que supone estudiar las mejores alternativas de inversión en infraestructura.