El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que la falta de dragado en el canal de acceso al terminal coloca en riesgo las operaciones portuarias de importación y exportación de bienes.
En diálogo con radio W, Puche comentó la situación que se evidencia dada la sedimentación en la entrada al sector Bocas de Ceniza, indicando que se trata de un hecho “complejo” debido a que el 80% de los buques que entran a la Zona Portuaria de Barranquilla miden más de 190 metros; varios de estos barcos han tenido que ser desviados a puertos cercanos como el de Santa Marta para aligerar carga.
“Es materia prima para la producción de alimentos que tiene que volver a Barranquilla, entonces ese producto tiene que ser trasferido aquí vía terrestre con los sobrecostos que esto implica, que pueden ser unos 40 dólares por tonelada, y adicionalmente a eso, si la restricción sigue subiendo vamos a llegar a un momento que ni siquiera los buques de contenedores pueden entrar que son los buques más pequeños que llegan acá”, aclaró Puche.
Los constantes problemas que tiene a causa de la sedimentación el puerto, según Puche, podría generar un riesgo en la exportación e importación en la ciudad de Barranquilla.
“Estamos hablando de un riesgo de ambos lados de importación y de exportación. Importación de materias primas, y de exportación de productos terminados, Barranquilla es la única ciudad de Colombia que tiene empresas cuya facturación es mayoritariamente en moneda extranjera, y eso se debe precisamente a la competitividad por estar cerca de los puertos, y esto está en riesgo precisamente por las limitaciones”, sostuvo.
Por último, Puche expresó su desacuerdo con la no realización de dragado en la zona por parte del Invías.
“Traen una draga que no está apta para realizar el trabajo que tienen que hacer, y el Invías que los contrató no hace nada al respecto. La draga tiene tres meses de estar aquí, ha estado amarrada en diferentes terminales haciendo nada y el Gobierno Nacional no se pronuncia al respecto, ni obliga al dragador a cumplir con sus funciones, y eso es lo que está pasando en este momento”, enfatizó.