Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Prensa Latina
@PortalPortuario
El remolcador Yerutí I, una de las naves más modernas fabricadas en Paraguay, fue bautizada y botada en el Puerto de Asunción, sumándose a la flota fluvial de ese país que, para este año, trasladará por la hidrovía 25 millones de toneladas de productos.
La nave tiene capacidad para arrastrar 40 mil toneladas de carga en 16 a 20 barcazas, para incorporarse a las embarcaciones que recorren el circuito fluvial desde Paraguay hasta Buenos Aires y Montevideo.
El Yerutí I fue construido en el astillero nacional La Barca del Pescador, en Villeta, ciudad del departamento Central a orillas del río Paraguay, que clasifica como un importante centro industrial y portuario.
Calificado como de los mejores del mundo, para el buque se invirtieron 12 millones de dólares y obtuvo la certificación de la Lloyd’s Register, de Londres, y otras organizaciones internacionales, según lo divulgado.
Tiene la más actualizada tecnología disponible en la navegación fluvial y está equipado con sistemas de protección del medio ambiente, seguridad de los tripulantes y carga, de acuerdo con las regulaciones locales y del orbe.
La flota paraguaya cuenta a la fecha con unas tres mil barcazas, 360 remolcadores de empuje y más de 100 buques motor, señalan los reportes.
Yerutí es un nombre de mujer de origen guaraní y su significado es paloma o tórtola, pero también se refiere al canto de las aves en general.