Sector naviero paraguayo totaliza inversiones por USD 6 mil millones desde 2000


El sector naviero paraguayo ha efectuado inversiones por 6 mil millones de dólares desde el año 2000 y proyecta, para 2020, superar el transporte de 25 millones de toneladas a través de la hidrovía que conecta al país con el Atlántico.

La cifra; sin embargo, es la mitad de lo que los armadores de Paraguay proyectan para 2030 e incluso llegar a 80 millones de toneladas, según dio a conocer el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Juan Carlos Muñoz.

El directivo, en entrevista con el medio local Última Hora,  visualizó un sector de armadores y embarcaciones cada vez más dinámico, dentro del cual ya operan unas 5.000 barcazas y remolcadores de bandera nacional que circulan por la hidrovía.

“Estimamos que este año será mejor que el periodo pasado, con un crecimiento de más del 20% en el sector, y con expectativas de llegar a las 23 millones de toneladas transportadas en 2018. El Paraguay constituye un eje logístico transversal en esta cuestión; seguimos en la etapa de capacitación constante del personal, bajo un trabajo conjunto entre los sectores público y privado”, destacó.

Como acciones inmediatas, adelantó que el CAFyM está trazando nuevas ideas de capacitación con la Armada Nacional, donde se integrará un simulador a la Escuela Náutica de la Armada (Cinae); además de agilizar documentaciones junto con la Marina Mercante, ya que Paraguay tiene la primera flota fluvial de Sudamérica y tercera en el mundo.

Con respecto a la carga transportada, Muñoz dijo que en los últimos dos años, si bien hubo retracción en el producto como consecuencia de la baja en el precio de los comodities, se puede decir que el sector está en franca expansión, con niveles de inversión que van desde los USD 200 millones a los USD 400 millones anuales.

A su criterio, la hidrovía Paraguay-Paraná está llamada a ser óptima e ideal vía que con tranquilidad puede asumir el transporte de entre 50 millones y 80 millones de toneladas si las obras de infraestructura, señalización y diseño de convoyes se plantean como corresponde.

Con respecto a las relaciones con Argentina, dijo que se inauguró una nueva etapa hace dos años, con diálogo más franco y facilidades para operar en el puerto de Buenos Aires, trabajando en una nueva dársena fluvial para los buques paraguayos.

Por su parte, el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, refirió que un convoy con barcazas empujadas por los grandes remolcadores paraguayos involucran unos USD 65.000 en sueldos y salarios, entre embarcadizos y personal de tierra.

“Esta es una buena señal de dinamización del sector mencionado, ya que desde el 2013 hasta la fecha aumentó el número de barcazas y remolcadores en un 30%, con inversión de más de USD 400 millones”, destacó.

Recordó que Paraguay es el cuarto exportador de soja, sexto de carne, cuarto de almidón y décimo exportador de maíz a nivel mundial.


 

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