La Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia levantó las restricciones que pesaban sobre el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, lugar que ha sido dragado por la draga De Bougainville.
Con esto, las naves de hasta 190 metros de eslora pueden ingresar a la zona portuaria, no así las que superen los 200 metros de longitud.
La draga, durante los últimos cinco días, ha removido 35 mil metros cúbicos de sedimento y las labores continuarán hasta tener una profundidad óptima en la zona.
“Tenemos buena profundidad en Bocas de Ceniza, lo cual nos conllevó a tomar la decisión de mejorar las condiciones y permitir el ingreso de los buques de más de 190 metros, hasta 199 metros”, dijo el capitán de Puerto de Barranquilla, Germán Escobar.
De acuerdo con esto, las embarcaciones que tengan una eslora igual a 190 metros o menor e igual a 199,9 metros, podrán ingresar a la zona portuaria de la ciudad con un calado autorizado de 8,8 metros, con luz de día y vientos máximos de 20 nudos.
En tanto, para las embarcaciones que tengan una eslora igual a 170 metros, o menor o igual a 190 metros, podrán ingresar con un calado autorizado de 9,0 metros, bajo una condición de operación de luz día y con vientos máximos de 20 nudos.
Mientras que aquellos buques con una eslora igual a 150 metros y menor a 170 tendrán un calado de 9,2 metros, bajo una condición de operación con vientos de máximo 20 nudos.
El oficial aseguró, además, que se han recuperado 50 metros de ancho de la entrada del canal, pero se espera que la draga siga en operaciones durante 17 días más, a fin de remover toda la sedimentación en el área de Bocas de Ceniza.
Escobar explicó que la draga continuará con los dragados durante los próximos 17 días, para poder remover la sedimentación en Bocas de Ceniza.