Las navieras Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), Eukor Car Carriers, Kawasaki Kisen Kaisha (KLine) y Mitsui O.S.K Lines (MOL) rechazaron ante el Tribunal de la Libre Competencia las acusaciones hechas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la supuesta colusión en la que habrían incurrido para “manipular” el mercado de automóviles.
Eukor, a través de sus abogados, respondieron indicando que “venimos en costestar el requerimiento de deducido por la Fiscalía Nacional Económica con fecha 27 de enero de 2015, a fojas 1 y siguientes de autos, solicitando su completo rechazo con expresa condena en costas por las consideraciones de hecho, de derecho y económicas”.
Por su parte, los abogados de MOL argumentaron que los hechos imputados por la FNE a la naviera están prescritos.
“Respecto a MOL, la FNE le imputa haber participado exclusivamente en dos acuerdos bilaterales para el respeto de cuentas (i) con CSAV entre 2004 y 2008, en virtud del NASA-Service y con NYK entre 2009 y 2012 (cuyos supuestos efectos habrían durado hasta el 2014). Se trataría en consecuencua de dos conductas separadas e independientes entre sí, tanto temporalmente como respecto de las distintas partes que habrían participado en ellas”.
“Considerando que el supuesto acuerdo entre CSAV y MOL se habría ejecutado entre 2004 y 2008, es decir, bajo la aplicación del DL 211 anterior a la modificación incluida por la ley 20.361 (que entró en vigor el 11 de octubre de 2009), dichas conductas deben ser declaradas prescritas por este H. Tribunal”.
En su contestación, los abogados de “K” Line dijo que “nos permitimos; sin embargo, reiterar que para nuestra representada ejercer su derecho a una debida defensa se ha visto en extremo obstaculizado y, a pesar de los esfuerzos desplegados, ha sido también imposible detectar cuál es la o las conductas precisas que se imputa en cada una de las cuentas que se individualizan”.
“Ante todo esta parte refuta todas las acusaciones que se le han formulado respecto de un supuesto reparto de cuentas, de cada una de las cuales nos hacemos cargo en el capítulo IV de esta presentación. Adelantamos; sin embargo, que resulta a lo menos paradojal, que las empresas compitan para asignarse una nueva cuenta y que luego, como afirma la FNE, no lo hagan para conservarla”, aseguraron.
Por último, la CCNI contestó que “el requerimiento debe ser rechazado en todo lo que diga relación con CCNI, pues ésta no ha celebrado ni participado en los acuerdos que acusa la FNE”.
Cabe recordar que el 27 de enero, la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) requirió a Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A. (“CCNI”), Compañía Sudamericana de Vapores S.A. (“CSAV”), Eukor Car Carriers Inc. (“Eukor”), Kawasaki Kisen Kaishe Ltd. (“KLine”), Mitsui O.S.K. Ltd. (“MOL”), y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (“NYK”), por haber infringido el artículo 3º del Decreto Ley Nº 211 al adoptar y ejecutar acuerdos consistentes en la asignación de zonas o cuotas de mercado, a través del respeto de cuentas que contrataban los fabricantes o consignatarios de automóviles para la prestación de servicios de transporte marítimo de vehículos deep sea desde rutas En Europa, América y Asia, con destino a Chile.
En razón de lo anterior, la FNE solicita al Tribunal de la Libre Competencia que ordene el cese de la conductas e imponga las siguientes multas de 15.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a CCNI; 30.000 UTA a Eukor; 15.000 a KLine; y 15.000 UTA a MOL.
Respecto de CSAV, la FNE estimó que dicha empresa cumplió con los requisitos para acceder al beneficio de la exención de multa, razón por la que no solicitó ninguna castigo pecuniario en su contra.
Finalmente, en relación con NYK, la FNE hizo presente que dicha empresa cumplió con los requisitos para acceder al beneficio de reducción de multa, razón por la que solicita a su respecto que se le impunga una multa de 15.000 UTA.