Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La International Association of Ports and Harbors (IAPH) respaldó el acuerdo adoptado por los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la industria naviera.
“Mientras prospera el negocio marítimo, muchos puertos son vulnerables al cambio climático e invierten fuertemente en hacer que su infraestructura sea resistente para el futuro. Es por eso que IAPH, inicialmente, apoyó la propuesta de Islas Marshall, de otros Estados insulares del Pacífico y países europeos de apuntar a una reducción total del 70% al 100% para el año 2050 “, comentó Patrick Verhoeven, Director Ejecutivo de IAPH, quien asistió a las deliberaciones de la OMI.
“El acuerdo alcanzado es sin embargo un compromiso que podemos respaldar, ya que envía una poderosa señal al mundo de que la industria naviera está totalmente a bordo en la lucha contra el calentamiento global”, añadió.
“Esperamos cooperar con nuestros colegas de la industria del transporte marítimo, las ONG y los gobiernos en el trabajo de implementación que ahora nos espera hasta la finalización de la estrategia de la OMI en 2023”, agregó.
La estrategia inicial contiene un catálogo de medidas candidatas a corto, mediano y largo plazo que son necesarias para alcanzar.
Los puertos, como partes interesadas en este proceso, pueden impulsan medidas como la provisión de energia eléctrica durante la presencia del buque en puerto, dotar de infraestructura para el suministro de combustibles alternativos bajo, además de optimización de la cadena logística.
“Estos temas ocupan un lugar destacado en la agenda del World Ports Sustainability Program que lanzamos hace un par de semanas y confiamos en que esto nos permita contribuir en términos muy concretos al próximo debate”, concluyó Verhoeven.