Ministro de Transportes de Argentina descarta sobreprecios y obras paralizadas en Túnel de Agua Negra

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, presentó un informe de gestión ante la Comisión de Transporte del Senado de su país, en la cual detalló que no existen sobreprecios y obras paralizadas en la construcción del Túnel de Agua Negra. La obra binacional, que conectará al Atlántico y el Pacífico, favoreciendo el despacho de mercancías de las provincias interiores trasandinas por el Puerto de Coquimbo tiene, sin embargo, una demora en su proceso de licitación.

 “Respecto del Túnel Agua Negra, digamos, no hay ninguna obra paralizada porque no hay una obra, así que no se puede paralizar algo que no existe. No hay sobreprecios, porque no hay obra y no hay licitación. Sí es cierto que respecto a la licitación que se venía trabajando, de los términos de interés, lamentablemente el pliego que se venía trabajando anteriormente todo indicaba que estaba direccionada a empresas chinas. Hicimos un cambio muy importante, esto es cierto que retrasó el proceso”, dijo el ministro.

“Esto lo hablé con el Gobernador de San Juan y lo hablé con el Gobierno de Chile que había mucho apuro en el proceso y les explicamos que nosotros teníamos que hacer condiciones de participación que generen competencia y fue muy exitoso, finalmente, se presentaron diez consorcios, podrían haber sido 12, uno de ellos quedó fuera no sé por qué y el otro llegó tarde, y el ex ministro de infraestructura de Chile (MOP, Alberto Undurraga), me reconoció que fue muy importante ese cambio que hicimos”, explicó.

“Negociamos mal”

Dietrich, por otro lado, advirtió que si bien la actual administración argentina respeta los acuerdos y los contratos, el Gobierno encabezado por Cristina Fernández, negoció mal con Chile, por lo que se terminó “regalando plata”.

“De lado del Gobierno argentino no cambió nada, si bien es cierto que lamentablemente que el Gobierno anterior negoció muy mal con Chile, porque es obvio que un túnel o un puente que conecte dos países, independiente de la ubicación geográfica, el beneficio es para los dos países, por lo tanto es obvio que lo tiene  que pagar la mitad cada uno, pero negociamos mal y le regalamos plata a los chilenos, asumiendo nosotros parte del costo que lo tendrían que haber pagado ellos. Ninguna obra más se va a hacer así. Cristo Redentor va a ser 50 y 50, independiente de dónde esté la obra en la cordillera y estamos articulando un sistema de compensaciones cuando una parte paga más que la otra”, aseguró.

“Esto lo firmó el gobierno argentino anterior y somos el mismo país, por lo tanto más allá de que hubiéramos negociado distinto  y se hubiese negociado igual bien, lo estamos respetando, pero tomo esta propuesta de que el Gobierno de San Juan pague el 10% y lo incorporamos en el proceso”, concluyó.

Cabe consignar que, hace algunos días, la Corporación Paso Agua Negra aseguró que existía un “frenazo” en las obras, tema que también fue abordado por diversas cámaras gremiales de San Juan, situación que no sería tal debido a que los trabajos aún no han comenzado.


 

 

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