El Puerto de Ilo fue declarado como zona estratégica para el desarrollo portuario, a través de la Ley 30762 publicada en el diario oficial El Peruano.
La medida permitirá que el sector se consolide como fundamental para el comercio exterior de productos marinos y otros, además de impulsar mejoras en las estructuras del puerto.
A su vez ayudará a impulsar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá a Brasil, Bolivia y Perú, consignó el medio local La República.
Dicho sistema ferroviario pretende exportar, en un periodo de 8 años, 10 millones de toneladas de soya desde Bolivia, y de Brasil un promedio de 20 a 25 millones del mismo producto.
“El puerto de Ilo está ubicado estratégicamente debido a que cuenta con una vía férrea, un aeropuerto y zonas francas. Tiene siete terminales portuarios entre mixtos, muelles y multiboyas”, resaltó el parlamentario Mario Mantilla, quien impulsó la norma.
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso ya había declarado de importancia el Puerto de Ilo en noviembre del año pasado.