La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, valoró la sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados encargada de develar los antecedentes de contaminación en el borde costero de la comuna a raíz del funcionamiento del Puerto de Antofagasta y la construcción del galpón de concentrado de cobre de Antofagasta Terminal Internacional.
En dicha instancia, la autoridad comunal expuso respecto del análisis situacional de la ciudad y las acciones que ha llevado a cabo el municipio a través de la Dirección de Obras Municipales, Dirección de Jurídica y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, como la orden de demolición del galpón, el apoyo médico y psicosocial a los niños y apoderados del Jardín Infantil Semillita y su traslado de las dependencias, a lo que sumó la presentación de 13 propuestas que según los parlamentarios serán oficiadas a la Presidenta de la República.
“Me siento muy satisfecha de cómo evaluó la comisión la exposición que hemos realizado. Por supuesto que nuestra única finalidad es que de una vez por todas las instituciones funcionen. Nosotros no podemos permitir que una ciudad tan contaminada no tenga un tribunal medioambiental, siendo que en dos comunas como son Valdivia y Santiago lo tienen y que es Santiago el que tome la decisión de paralizar la obra frente a una eventual contaminación”, precisó la jefa comunal, frente al funcionamiento de la empresa ATI.
“Había una deuda del Estado que no asumía responsabilidades, nosotros como Municipalidad con los pocos recursos que disponemos hemos sacado proyectos de prevención (…) aquí lo que debe haber es un trabajo consensuado. Yo quiero que el gobierno recoja nuestras demandas, que trabajemos en conjunto para terminar con el tema de contaminación porque no solamente hablamos de limpiar las calles de la ciudad que es urgente, sino también hacer acuerdos con la empresa privada”, agregó.
Entre las propuestas presentadas se encuentra la salida de los acopios de concentrado del Puerto y sus galpones fuera del radio urbano de la ciudad y de poblaciones circundantes, gestionar con el Gobierno Regional y todos sus equipos técnicos (seremis y direcciones) a realizar un trabajo integral con la Municipalidad y CMDS, solicitar al Gobierno que otorgue todos los recursos necesarios para efectuar la limpieza de todo el casco central y el borde costero de la ciudad y otorgar de forma urgente por parte del Ministerio de Educación más recursos para el Programa de Integración Escolar para la atención de niños que sufren las consecuencias de contaminación y que durante duplicó la atención desde 993 en 2013 a 2.130 en 2015.
Este punto en particular fue apoyado por los parlamentarios, sobre todo por la diputada de Amplitud Karla Rubilar quien manifestó que “claramente las 13 propuestas de la municipalidad se acogió enviarlas directamente a la Presidenta del República, muchas de ellas las tenemos pensadas dentro de lo que ha sido la discusión de la comisión. El tema del PIE yo lo destaco porque es algo que no lo teníamos muy contemplado y eso es una realidad de la región, no solamente el cáncer como primera causa de muerte a diferencia del resto del país, sino también numerosas patologías asociadas a la exposición de polimetales como son el espectro autista y otras alteraciones del conocimiento y el aprendizaje”.
Por su parte, el vocero del movimiento social, Este Polvo te Mata, Ricardo Díaz, comentó que el municipio “Ha sido muy proactiva en la búsqueda de soluciones y en ese sentido mantenemos un mismo diálogo, mantenemos una misma senda”.
Díaz agregó que “estamos todos conscientes que tenemos contaminación, estamos todos conscientes que el puerto es la causa, estamos conscientes que podemos resolver esta situación. Yo creo que falta asumir responsabilidades, es muy sano reconocer que la institucionalidad reconozca que hubo errores acá, que reconozcamos que hay un Estado que no defiende a los ciudadanos”.
La alcaldesa solicitó, además, gestionar con el Minsal la realización del examen de pelo y uña a los menores contaminados por parte del Estado, evaluar la posibilidad de decretar Emergencia Sanitaria por contaminación de polimetales y que urgentemente determine de forma científica las fuentes de la contaminación en Antofagasta y la instalación a la brevedad en la región del Tribunal Ambiental, entre otras medidas.