Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La consultora Siport21 presentó un sistema inteligente capaz de mejorar la toma de decisiones en el acceso y/o permanencia de un buque en un terminal de GNL.
La innovación fue dada a conocer en un congreso de Seguridad Industrial en Puertos realizado en la Coruña. Se trata de un programa desarrollado para la evaluación y control de la seguridad en el acceso marítimo y la operación en los terminales, lo que contribuye a optimizar las operaciones de los buques, en concreto en Terminales de GNL.
Además, la herramienta, según sus creadores, mejora las condiciones límite de acceso, incrementa la capacidad del puerto, establece las necesidades en materia de remolcadores y otras ayudas a la navegación, y optimiza el desarrollo de nuevas infraestructuras.
Este programa -que está destinado a las Autoridades Portuarias, Autoridades Marítimas, Operadores de Terminales, Corporaciones de Prácticos, Navieras, entre otros- está basado en una metodología de evaluación y control de la seguridad tanto en el acceso marítimo a una terminal como en la estancia y operación de los buques en los muelles. Además, contempla la definición de estrategias y medios de respuesta ante situaciones de emergencia relacionadas con la operación de los buques, incluyendo asistencia de remolque o respuesta ante vertidos.
Dentro de este sistema, la compañía ha presentado una aplicación parcial realizada para caracterizar el comportamiento de buques amarrados en el interior del Puerto Exterior de A Coruña. Este proyecto tenía como objetivos establecer las condiciones límites de operación, cuantificar la disponibilidad de terminales y evaluar el impacto de futuras modificaciones en el puerto en su explotación.
Para ello, fue necesaria la realización de una campaña de medida para correlacionar las condiciones climáticas con los movimientos de los buques. En la misma, se utilizaron diferentes elementos de medida, entre los que se encontraba “GPS Flot”, un sistema GPS RTK de medida de los movimientos de los buques en los seis grados de libertad con un gran nivel de precisión, desarrollado por Siport21.
La compañía está trabajando para implementar de manera global este sistema en diversos puertos nacionales e internacionales.