El Canal de Panamá ampliado estará operativo para el tráfico marítimo internacional el 1 de abril de 2016, anunció este martes el ministro del Canal, Roberto Roy, durante la colocación de la última compuerta del proyecto de extensión de la vía.
“Nosotros vamos a terminar la expansión del Canal de Panamá, eso es lo primordial. Nos faltan once meses porque el primero de abril (de 2016) el Canal va a estar abierto a la navegación internacional. Ahora lo que hay que hacer es pisar el acelerador y terminar”, dijo Roy a periodistas durante la instalación de la última compuerta.
Desde 2007, según consigna el diario Estrategia de Panamá, el Canal panameño se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.
Los trabajos, sin embargo, llevan un año de retraso, y acumulan un costo estimado de US$5.250 millones.
“Tenemos mucho trabajo aún para hacer. El objetivo estará cumplido el día que pase un barco”, dijo el presidente de GUPC, Giuseppe Quarta.
Con la colocación de las compuertas, y tras un mes de pruebas electromecánicas, la nueva ruta comenzará a inundarse de forma progresiva para las prácticas con embarcaciones.
GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, entregará la obra a principios de 2016.
Las obras, que tienen cerca de 90% de avance, llevan un año de retraso debido a diversas disputas entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá, además de varias huelgas de trabajadores.
Con el Canal ampliado el Estado panameño espera triplicar los US$1.000 millones que aporta la vía al Tesoro Nacional.
Según Roy, el mayor negocio que se avecina para la nueva vía es el tránsito gas natural licuado desde Estados Unidos a Japón, además de los portacontenedores, lo cual ha sido cuestionado por los prácticos locales que aducen que no existen todas las condiciones de seguridad para maniobrar ese tipo de naves.
Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio marítimo mundial.