Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia EFE/ Xinhua
@PortalPortuario
El Puerto de Santos, considerado la mayor terminal de cargas de Brasil y América Latina, retomó las actividades después del paro de camioneros que duró diez días en protesta por el alza en los combustibles, situación que frenó todas las áreas productivas del gigante sudamericano
El paro interrumpió la exportación de diversas cargas, entre ellas de carne de pollo, de la que Brasil es uno de los mayores exportadores del mundo, según denunció la Asociación Brasileña de Proteína Animal (Abpa).
A pesar de la reanudación de las actividades, serán necesarios al menos diez días para que el flujo en el puerto de Santos regrese a la normalidad, según explicó el director ejecutivo del Sindicato de las Agencias de Navegación Marítima (Sindamar), José Roque, al portal de noticias G1, información que fue citada por la agencia española EFE.
La huelga empezó el pasado 21 de mayo y fue cediendo gradualmente desde el último domingo, cuando el Gobierno alcanzó un acuerdo con los sindicatos para reducir los precios del diesel, cuyas continuas y fuertes alzas dispararon el malestar de los transportistas.
El paro, que prácticamente llegó a paralizar el país debido a la escasez de algunos productos básicos, ha causado millonarias pérdidas en diferentes sectores de la economía que todavía están siendo calculadas.
El gobernador de Sao Paulo, Márcio França, participó en las negociaciones con las tres asociaciones vinculadas a la paralización, que concentran a unos 1.600 camioneros autónomos.
Unos 1.500 militares de la Armada, Ejército y Aeronáutica llegaron al lugar con la misión de despejar las entradas al puerto, con el apoyo de la Policía Militar del Estado y la Policía Federal de Carreteras.
La paralización de camioneros a nivel nacional iniciada el pasado 21 de mayo detuvo por completo el flujo de los transportistas en Santos, lo que provocó pérdidas estimadas en más de 370 millones de reales (100 millones de dólares).
Las actividades también se retomaron en el puerto de Paranaguá, en el estado vecino de Paraná (sur), después de más de una semana sin ninguna entrada de camiones cargados.
Cerca de 2.000 camiones llegan por lo general al puerto todos los días, pero desde el inicio de la paralización de los camioneros, ningún vehículo pasó por el lugar.
Actualmente, 37 buques esperan en la bahía de Paranaguá para descargar o cargar mercancías en dicho puerto, mientras que 10 están atracados, la mitad de los cuales opera en forma normal con graneles líquidos, azúcar y carga en general.
Según el director presidente de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA), Lourenço Fregonese, la situación regresará a normalidad en poco tiempo, tras la liberación de las carreteras.
Desde el inicio de la paralización, 18.000 camiones dejaron de descargar en el Puerto de Paranaguá.
El paro de los camioneros brasileños en protesta por el aumento del precio del diésel ha sido desmontado de manera gradual a partir de una serie de concesiones anunciadas por el presidente brasileño, Michel Temer, el pasado 27 de mayo.
Aunque el abastecimiento se retoma de manera gradual, las autoridades alertan que la normalización de las actividades económicas demorará varios días.