Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Kalmar y Navis anunciaron la adjudicación del contrato para suministrar una solución de terminal intermodal completamente automatizado en el Parque Logístico Moorebank de Qube Ports, ubicado en el sudoeste de Sydney.
A través de un comunicado, Kalmar indicó que el contrato, valorado en 80 millones de euros, incluye el suministro de la solución OneTerminal para el manejo automatizado de trenes de Kalmar, la grúa móvil automatizada, equipo de transporte horizontal automatizado y el sistema operativo de terminal Navis N4.
En este sentido las operaciones manuales en las instalaciones de Moorebank comenzarán a partir del primer trimestre de 2019. Mientras que las entregas de Kalmar se realizarán durante la segunda mitad del próximo.
Cabe destacar que el Parque Logístico Moorebank tendrá en sus 243 hectáreas unos 850.000 metros cuadrados de almacenamiento, acceso directo a la cercana autopista M7 y Hume Highway, así como un enlace ferroviario dedicado a Port Botany y la red ferroviaria nacional. Además, tiene como objetivo disminuir las emisiones de dióxido de carbono en el terminal mediante el uso de la manipulación de contenedores eléctricos.
“La solución OneTerminal comprenderá tanto grúas de patio como equipos de transporte horizontal, incluidas cuatro grúas de apilamiento automatizadas Kalmar, ocho grúas de pórtico automáticas montadas sobre rieles de Kalmar, así como ocho grúas AutoShuttles híbridas Kalmar FastCharge (TM) y sus estaciones de carga. Kalmar y Navis también suministrarán el hardware y software de automatización necesarios para la terminal, incluido Navis N4, que cuenta con la confianza de más de 280 operadores de terminales en todo el mundo. La solución será entregada por un equipo de proyecto y bajo el contrato de Kalmar OneTerminal”, explicó Kalmar.
En este contexto, las empresas estiman que la configuración de la solución se completará para ser operativa en 2022.
Maurice James, director general de Qube, señaló que “Moorebank es transformador para la cadena de suministro de importación y exportación y la firma de este contrato con Kalmar es un paso críticamente importante para darle vida a este proyecto tan emocionante.
“Las capacidades y el portafolio de productos de Kalmar en automatización de terminales son insuperables , por lo que esperamos dar los próximos pasos con la ayuda de su solución integral. Este proyecto altamente complejo ofrecerá un sistema de automatización de vanguardia que abre nuevos caminos en el negocio de manejo de contenedores intermodales, y en nuestra opinión, Kalmar y Navis son los únicos socios que pueden ofrecer un sistema de este tipo y complejidad”, agregó James.
Tero Kokko, vicepresidente sénior de automatización y proyectos de Kalmar, manifestó que “como el primer terminal intermodal totalmente automatizado del mundo, este proyecto representa un hito importante para Kalmar y Navis”.
“Es, con mucho, el proyecto de automatización más amplio y complejo que tenemos. El proyecto también ejemplifica nuestro compromiso de reducir las emisiones en las operaciones de manejo de carga y materiales mediante el fomento de tecnologías ecoeficientes, ya que todos los equipos entregados pueden ser operados eléctricamente. en energía solar producida localmente”, acotó Kokko.
Por su parte, Bruce Jacquemard, director de atención al cliente de Navis, afirmó que “la iniciativa de automatización de Qube es otro hito importante en nuestra estrategia para hacer que el comercio global sea más inteligente, más seguro y más sostenible para todos”.
“Nuestro enfoque combinado OneTerminal de Kalmar y Navis ayudará a reducir el riesgo adopción de automatización en todo el mundo. Esperamos extender nuestro liderazgo en OneTerminal, presencia global y capacidad única de escala para brindarles a nuestros clientes nuevos niveles de automatización y sostenibilidad”, cerró Jacquemard.