Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
China y Estados Unidos iniciaron una guerra comercial imponiendose mutuamente un arancel de 25% sobre bienes valorados en 50 mil millones de dólares.
El Ministerio de Comercio chino informó que “China no desea tener una guerra comercial pero el lado chino no tiene otra opción que oponerse fuertemente a esto, debido a la conducta miope de Estados Unidos que perjudicará a ambas partes”.
Según la agencia Xinhua, el Consejo de Estado, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado decidió imponer un arancel adicional de 25 por ciento a 659 productos estadounidenses por valor de cerca de 50.000 millones de dólares.
Aranceles adicionales para 545 artículos por unos 34.000 millones de dólares, incluyendo productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos, entrarán en vigor el 6 de julio de 2018, según una declaración de la comisión.
La fecha de implementación para imponer aranceles adicionales al resto de productos será anunciada más tarde.
La decisión fue tomada conforme a las disposiciones pertinentes de la Ley de Comercio Exterior de China y del Reglamento de República Popular China sobre Aranceles de Importación y Exportación, así como los principios fundamentales del derecho internacional, se indicó en la declaración
El alza se da luego de que Estados Unidos activara subir aranceles a 1.300 productos, lo cual había quedado pendiente.
El gigante asiático activó la subida arancelaria acusando a Estados Unidos de una nueva amenaza sobre la materia, la cual la Casablanca justificó por supuesto robo de propiedad intelectual, de tecnología y otras prácticas comerciales “injustas”.
“A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, EE UU implementará un arancel del 25% sobre 50.000 millones de dólares de productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas”, afirmó la Casa Blanca.