Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Amberes y la empresa start-up dedicada al blockchain, T-Mining, desarrollaron una solución para que los documentos de carga fluyan de forma más rápida y eficiente.
A través de un comunicado, el Puerto de Amberes indicó que esta solución agilizará los trámites de certificados de origen y los certificados fitosanitarios por medio de la tecnología blockchain, que garantizan la seguridad de las frutas y hortalizas, al agente reenviador.
Estos “contratos inteligentes” fueron desarrollados en conjunto a las empresas Belfruco, Enzafruit, PortApp, 1-Stop y T & G Global, con el fin de reducir los tiempos de entrega de los documentos en la cadena logística.
Durante la aplicación de este proyecto piloto, la fruta de Nueva Zelanda será destinada al mercado europeo mediante el uso de estos certificados fitosanitarios digitales que se transfieren a través de la tecnología blockchain, las que serán enviadas a las autoridades belgas para su inspección y aprobación antes de liberar la carga de fruta para su importación en Bélgica.
Nico De Cauwer, director de negocios del Port Community Systems de la Autoridad Portuaria de Amberes, señaló que “hoy estos certificados en papel son enviados por correo de Nueva Zelanda. Esto cuesta mucho tiempo y dinero. Con el proyecto piloto podemos transferir estos certificados de Nueva Zelanda a Bélgica mucho más rápido y luego transferirlos a las autoridades competentes de Amberes. De esta manera, todos inmediatamente tienen toda la información más reciente y el las preparaciones necesarias y los controles se pueden hacer más rápido”.
“Además, la tecnología Blockchain garantiza que la autenticidad de los certificados no se ha alterado y que podemos recuperar el origen de los documentos en tiempo real. Por el momento estamos probando esta solución a pequeña escala, con un número limitado de partes”, acotó.
“Queremos probar componentes de blockchain específicos, pero también la nueva forma de trabajar, que ahora es totalmente digital. Con los resultados de este piloto, veremos qué ajustes son necesarios para considerar un posible despliegue adicional”, cerró.