Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se mostró a favor de lo planteado por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en su adenda complementaria número 2, la cual fue ingresada el pasado 19 de junio para contestar las observaciones efectuadas a su proyecto de expansión.
“En base a la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado se pronuncia conforme sobre la Adenda antes mencionada”, indicó el servicio.
Sernageomin detalló que “de la revisión efectuada se estima que la caracterización del macizo rocoso, el análisis de estabilidad de taludes y el análisis de los modos de fractura es adecuado y consistente con la información presentada. El estudio concluye que para los escenarios con y sin acumulación de agua (seco y saturado), se cumple la condición de estabilidad de los taludes, según el análisis estático y sísmico (pseudo-dinámico), produciéndose eventualmente algunas fracturas planas (cizalle) y pequeñas cuñas que en ambos casos no afectarían la estabilidad global de la cantera”.
“Por otra parte, se concuerda con lo indicado por el titular en cuanto a que los efectos de la erosión no son relevantes para efectos del análisis de estabilidad”, añadió.
“Sin perjuicio de lo anterior, y considerando que la cantera tendrá una profundidad máxima de 111 m, se recomienda que el proyecto complemente el plan de seguimiento presentado en el Anexo 8 de la Adenda Complementaria, incluyendo un monitoreo de los taludes de la CFLP (Cantera), a objeto de mantener las paredes de la cantera en condiciones estables durante las fases de operación, cierre y reperfilamiento de taludes al momento del cierre del proyecto. La propuesta de programa y actividades del monitoreo deberán ser presentadas al Servicio y esto aprobado por Sernageomin en forma previa al inicio de las obras referidas en este proyecto”, especificó.
Terminal Cerros de Valparaíso entrega adenda complementaria número 2 de su proyecto de expansión