Un buen inicio de año tuvo la Sociedad Matriz SAAM (SM SAAM), principal operador portuario en América del sur y cuarto operador mundial en remolcadores. En el primer trimestre de 2015 las utilidades se incrementaron en 25%, llegando a US$13,9 millones, mientras que el Ebitda ascendió a US$ 54,1 millones, 35% más que en el mismo período del año anterior, según fue reportado por la compañía en sus estados financieros consolidados, que incluye los resultados de sus empresas coligadas en su valor proporcional.
“La continuidad de las operaciones en nuestros puertos y las sinergias que ya estamos captando de nuestro joint venture en Remolcadores con Boskalis en Brasil explican en gran parte este positivo resultado. Además, contribuyó el crecimiento de la economía en Ecuador y Estados Unidos”, destacó el gerente general de SMSAAM, Javier Bitar.
El ejecutivo agregó que el buen desempeño de la empresa permitió mantener bajo control la caída en el precio de los commodities y las variaciones del tipo de cambio en la mayoría de los países donde la empresa está presente.
Resultados por Divisiones
La división Terminales Portuarios registró un crecimiento en sus ventas de 18% (con US$62,3 millones) y su Ebitda se elevó en 88% (US$19,8 millones), dejando atrás el efecto del paro portuario que afectó a Chile por más de 20 días en 2014 y del pago del bono que ayudó a poner fin a dicho conflicto. De hecho, San Antonio Terminal Internacional (STI), el puerto principal de Chile, mejoró el volumen transferido (toneladas) con un alza de 22% en el período, junto con incluir un nuevo servicio a sus operaciones. Además, destacó el buen desempeño del terminal de Iquique (ITI), que aumentó en 18% las toneladas transferidas e incrementó las recaladas respecto de 2014. Mientras, el Terminal Portuario Guayaquil (TPG) logró aumentar en 36% las toneladas transferidas, tras la incorporación de un nuevo servicio a mediados de 2014.
En la División Remolcadores ya se aprecian los resultados de la sociedad con Boskalis: las ventas sumaron US$71 millones (16% más que en 2014) y un Ebitda de US$24,9 millones (33% superior). También resaltó en este período la renovación de un relevante contrato en uno de los principales puertos de México.
La División Logística, en tanto, bajó sus ventas en 13% (US$58,9 millones) y el Ebitda en 12% (US$ 9,4 millones). En estos resultados influyeron la fluctuación en el tipo de cambio y la caída de los contratos de depósitos en Brasil, en un contexto de pérdida de competitividad por el ingreso de dos nuevos operadores, lo que ha afectado las tarifas y volúmenes.
La división continúa en su proceso de transición para adaptarse al menor dinamismo y creciente competitividad que caracteriza al sector naviero y avanzar en contract logistics: la provisión de servicios integrados a lo largo de toda la cadena logística. Además, se están reconvirtiendo activos inmobiliarios, ítem en el que cuenta con más de 3,5 millones de m2.