Mediante una carta dirigida al director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Valparaíso exigen el retorno de las fiscalizaciones aduaneras a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) a 11 kilómetros del puerto.
“La directiva de Anfach Valparaíso ha agotado todas las instancias de diálogo y solución para el inesperado e inconsulto traslado del andén de aforo desde Zeal a Sitio 1 TPS, que se realizó el 2 de enero del presente año. Existe una capacidad instalada y en funcionamiento en Zeal, la cual incluye andenes de aforo de importación y exportación, departamento de drogas y portal scanner”, dice el documento.
Según los trabajadores “existe pérdida de ingresos demostrada (viático de faena) desde enero a la fecha y, finalmente, no existiendo actualmente garantías explícitas de seguridad ni instalaciones dignas para el trabajo de los funcionarios de Aduanas”.
Debido a lo anterior, la asamblea de Anfach Valparaíso exige al director nacional de Aduanas el retorno de los fiscalizadores desde el Sitio 1 a la Zeal.