El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) estima transportar aproximadamente 200.000 TEUs durante el presente año, a través de la hidrovía que conecta al país con los puertos del Atlántico.
La suma, según informó el medio local La Nación, es superior a 140.000 TEUs que registró el sector de manera anual, según el presidente del gremio, Juan Carlos Muñoz.
El referente del sector señaló que esta situación se debe principalmente a un crecimiento en cuanto a las exportaciones que registró el Paraguay en el primer semestre del año.
“Hubo un movimiento interesante en los contenedores, en los primeros cuatro meses registraron aproximadamente 60.000 contenedores entre importación y exportación”, manifestó el presidente del Cafym.
El dirigente gremial agregó que a este hecho se debe sumar que para los meses de setiembre y octubre se registran las oleadas de las importaciones de diversos productos al Paraguay. Mencionó que, en líneas generales, el sector armador registró un primer semestre positivo con similares o mejores números en cuanto al transporte de cargas respecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra fue superior a las 10 millones de toneladas.
La preocupación del sector en cuanto a infraestructura es que se anuncian bajantes pronunciadas de los ríos Paraguay y Paraná, por lo que se debe realizar lo antes posible los trabajos de mantenimiento de los cauces de manera que no se registren consecuencias negativas.
Muñoz explicó que el dragado del río Paraguay ya fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); sin embargo, dicho trabajo aún no se pudo ejecutar. El referente del sector afirmó que el mineral de hierro y las exportaciones de carnes refrigeradas impulsarán un crecimiento importante en los envíos del presente año y prevén llegar a las 20 millones de toneladas en transporte de cargas.
Por otra parte, Muñoz explicó que los empresarios del Brasil que operan en el rubro de los granos, principalmente soja, ven al puerto de Concepción como una salida estratégica de sus producciones. Un 35% de ahorro es lo que tendrán las grandes empresas, ya que solo transportarán 600 km desde Mato Grosso hasta Concepción en comparación a los 1.200 km de recorrido que actualmente tienen para llegar a los puertos de São Paulo.