TCVAL considera erróneos dichos de alcalde Jorge Sharp sobre posible contaminación del futuro T2

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL)  descartó y consideró erróneas las aseveraciones que el  Municipio de Valparaíso,  a través de su alcalde, Jorge Sharp, efectuó sobre un posible “riesgo a la salud de las personas” de concretarse el proyecto de expansión del T2 debido a la emisión de material particulado a la atmósfera.

El edil, tal como informó PortalPortuario.cl, introdujo esa acusación mediante un oficio enviado al Sistema de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso como parte de sus observaciones a la Adenda Número 2 de la iniciativa. 

Al respecto, el concesionario señaló en una declaración pública que “las emisiones atmosféricas del proyecto fueron actualizadas en el Adenda del EIA del proyecto TCVAL, ingresado con fecha 24 de marzo de 2016 al SEIA así como su respectiva modelación”.

“Desde esa fecha el proyecto no ha recibido nuevos cuestionamientos ni observaciones por parte de los Servicios, ni por la municipalidad de Valparaíso, relacionados a este tema”, añadió el titular del T2.

“Respecto a las emisiones de MP2,5 en la fase de operación de TCVAL, estas corresponden a 104,4 t/año, las cuales corresponden en un 85 % a polvo resuspendido y emitido por tráfico vehicular (camiones con carga principalmente) a lo largo del tramo de 22 km de la ruta La Pólvora entre la ruta 68 y el puerto. En tanto, en el puerto de Valparaíso mismo (sector TCVAL) sólo se emiten 15,6 t/año, de las cuales 7,9 t/año corresponden a emisiones desde maquinaria y 7,7 t/año a las emisiones desde buques”, profundizó el concesionario.

“En comparación, la central termoeléctrica Los Rulos, aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso señala en su RCA Nº 78/2017, una emisión de 94,6 t/año para MP2,5 funcionando a gas natural”, afirmó TCVAL.

“Por ello, es erróneo considerar que la operación del proyecto TCVAL en Valparaíso sea equivalente en emisiones de MP2,5 a la operación de una central termoeléctrica”, enfatizó.

“Finalmente, el resultado de la modelación de las emisiones del proyecto TCVAL es que todos los componentes emitidos cumplen con las normas de calidad del aire vigentes en el país, por lo cual, de acuerdo a la normativa ambiental nacional, el proyecto no genera riesgo a la salud de la población de Valparaíso”, recalcó la compañía.


 

 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »