Las operaciones de Cosco en Estados Unidos sufrieron un ciberataque el 24 de julio, por lo cual su sitio web se mantiene deshabilitado, comprometiendo, además, las comunicaciones con sus buques, clientes, proveedores y terminales marítimos.
A pesar de que las operaciones en el extranjero de la compañía no se han visto afectadas, la comunicación con las oficinas en Estados Unidos, en especial con el terminal de contenedores de Long Beach, se está consiguiendo, aunque a un ritmo más lento.
“Hemos trabajado para solucionar el problema”, indicó Howard Finkel, vicepresidente ejecutivo de Cosco Container Lines.
Asimismo, detalló que las oficinas de Cosco en el extranjero informaron a sus clientes sobre el ataque, y que la comunicación se está llevando a cabo a través de transmisiones telefónicas y papel. “En este momento, es incierto cuánto tiempo demorará restaurar las operaciones completamente”, expresó el directivo a JOC.
Cabe señalar que el ataque fue identificado como un ransomware, el cual impide el acceso a diversos sistemas de la compañía a cambio del pago de un rescate.
Situación similar a la sufrida por Maersk Group en junio de 2017, lo que afectó sus operaciones portuarias y de envío, impidiendo que alcanzara sus metas financieras de 2017.
“No pudimos cumplir con los 1.000 USD millones de ganancias, principalmente debido al ciberataque”, dijo el gerente general de Maersk Group, Søren Skou, en un informe de desempeño de la compañía. Se estima que el ataque causó una pérdida aproximada de entre 250 USD millones a 300 USD millones.