Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Consultora Drewry informó de un estancamiento en la primera mitad del año para el transporte marítimo de contenedores en rutas clave entre Asia y el norte de Europa. En este sentido, el comercio de contenedores en esta ruta se mantuvo casi en el mismo nivel en la primera mitad de 2018 que en el mismo período de 2017 con aproximadamente 4.9 millones de TEUs.
“Gran parte del problema con este comercio proviene de una demanda más débil por parte del Reino Unido y Alemania, que representan aproximadamente dos quintos de los flujos hacia el oeste. Las ventas minoristas en Alemania siguen siendo lentas, mientras que el Reino Unido, a pesar de las mejores perspectivas para el crecimiento salarial y el empleo, la confianza del consumidor parece estancarse en niveles bajos”, escribe la consultora en su reporte.
Según Drewry, un aspecto positivo del desempeño en el primer semestre del año es que las navieras se han visto obligadas a negociar. Esto incluye la decisión de Maersk Line de cancelar un servicio de 2M en Asia-Norte de Europa durante septiembre y octubre, lo cual se prevé continúe varios meses más.
Esta tendencia, combinada con el incremento en las tarifas para el transporte de contenedores según según índice SCFI proyecta una visión más positiva para las navieras durante los próximos meses.
“El protagonismo en este mercado está volviendo lentamente hacia los transportistas y con las reducciones de capacidad, el impulso en las tarifas de carga debería mantenerse durante la temporada alta”, agrega Drewry.