El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó la reciente aprobación por parte de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de los protocolos para la construcción de tres nuevos túneles entre Chile y Argentina que viabilizarán, en el marco del acuerdo complementario de integración y cooperación suscrito por las presidentas de ambos países en 2009, la habilitación de corredores bioceánicos.
Tras ser aprobados por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda de la Cámara de Diputados, los protocolos quedan listos para pasar a ser discutidos en la sala de la Cámara.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que “es muy importante esta votación, porque en estos protocolos avanzamos en los tres túneles. Los grados de avance en los proyectos son distintos. En el caso de Agua Negra, está listo para ser licitado y en acuerdo con Argentina. En el caso del túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, acabamos de recibir las respuestas a las observaciones que le hicimos al proyecto y lo que van a hacer los equipos técnicos es revisar dichas respuestas. En el caso de Las Leñas, lo que estamos haciendo es crear una Entidad Binacional y con ello iniciar formalmente esta nueva etapa del proyecto”.
Los tres túneles de Agua Negra, Baja Altura-Ferrocarril-Trasandino Central y Las Leñas permitirán un fluido intercambio comercial y facilitarán la exportación de productos de las provincias interiores de Argentina, a través de los puertos de Coquimbo, Valparaíso y San Antonio.