Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El sistema portuario brasileño, incluyendo puertos públicos y privados, creció 1% en el segundo trimestre sumando 276,8 millones de toneladas, según lo informado por la Gerência de Estatística e Avaliação de Desempenho, da Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ)
“Ese crecimiento, tanto en los puertos públicos como en los terminales privados refleja la respuesta positiva que el sector continua presentando a lo largo del tiempo, a pesar de las oscilaciones visibles, demostrando que está apto para atender las demandas del mercado brasileño, sea en los movimientos internos o mismo en las exportaciones e importaciones”, explicó el gerente de Estatística e Avaliação de Desempenho da ANTAQ, Fernando Serra.
Entre abril y junio, los puertos privados movieron 181,6 millones de toneladas, lo que representó el 65,6% de todo lo transferido en el sistema portuario brasileño. En tanto, los terminales públicos canalizaron 95,2 millones de toneladas con una participación del 34,2%.
Por su lado, los diez principales puertos públicos de Brasil movieron en el segundo trimestre 82,4 millones de toneladas, lo que representó el 86,5% de la transferencia total de ese sistema.
Navegación
La navegación de largo curso; es decir, la de buques de ultramar que movilizan importaciones y exportaciones generó un movimiento de 201 millones de toneladas con una baja de 1,4%. 35,6 millones de toneladas correspondieron a productos importados y lo restante a envíos al exterior.
El cabotaje, por su lado, creció 4,5% con 56,7 millones de toneladas, mientras que la navegación interior sumó 18 millones de toneladas con un alza de 18,4%.