Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Cámara Nacional de Comercio pidió una solución para agilizar la salida de 380 contenedores que se encuentran detenidos en el Puerto de San Antonio a la espera de revisión fitozoosanitaria por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
De acuerdo al gremio, los 15 días que han permanecido los contenedores en el recinto portuario ha generado para el sector importador millonarias pérdidas, además de incumplimiento en compromisos adquiridos.
A su vez, de la CNC expresó una preocupación adicional debido a que parte de los productos importados incluyen alimentos como carnes y paltas.
El gremio aseguró que el atochamiento se ha producido en los San Antonio Terminal Internacional y Puerto Central, afectando -fundamentalmente- a carga refrigerada.
Este atraso, que se presenta desde junio, está generando altísimos costos a los importadores de alimentos, ya que además de los montos relacionados con el almacenaje, conexión y servicios de electricidad para los contenedores refrigerados, hay que sumar otros por concepto de demurrage (sobre estadía) en la devolución tardía de las unidades a la compañía naviera, aseguró la CNC en un comunicado.
El costo diario de almacenaje, monitoreo, enchufe y demurrage de un contenedor de 40 pies reefer es de aproximadamente 381 dólares diarios, agregó el gremio.
Kenneth Werner, director y segundo vicepresidente CNC, explicó que el terminal cuenta con 6 andenes para efectuar las inspecciones. Sin embargo, sostuvo que “en los meses de junio y julio de este año se han efectuado menos inspecciones que en igual período del 2015”.
Por esto, el dirigente gremial hizo un llamado a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias que termine con este atraso que, en algunos casos, superan los 15 días.
“De no hacer algo, la situación se agudizará, considerando la proximidad de las Fiestas Patrias”, concluyó.