Los Gobiernos de Brasil y China anunciaron que implementarán una serie de medidas para potenciar las inversiones y el comercio internacional entre los dos países. El plan de 53 mil millones de dólares incluye 35 acuerdos financieros, comerciales y de cooperación que incluye, además, el desarrollo del futuro ferrocarril bioceánico central que unirá los puertos brasileños en el Atlántico con los de la costa peruana en el Pacífico.
La presidenta del Brasil, Dilma Rouseff, aseveró tras la firma del acuerdo con el primer ministro de China, Li Keqiang, que “como dice un preverbio chino: ‘Si el viento sopla en una única dirección, el árbol crecerá inclinado’. Tenemos que perfeccionar nuestras relaciones económicas, buscando siempre la mayor armonía, respeto y beneficios mútuos”.
“Tengo la certeza de que hoy estamos avanzando en ese camino. Ese es el objetivo al que deben converger los tres compromisos estratégicos que hoy renovamos: La ampliación de inversiones, comercio cada vez más intenso, abierto y diversificado, profundización de colaboración en educación, ciencia, tecnología e innovación”, agregó Dilma.
La presidenta dijo que los dos países van a comenzar los estudios para la construcción de la Ferrovía Transcontinental que conectará al Estado de Tocantins con los puertos de Perú. “Es un proyecto para unir al Atlántico y el Pacífico, rediciendo las distancias y costos de transporte”, afirmó.
La visita de Li Keqiang al continente americano también incluye escalas en Perú, Colombia y Chile.